Noticias

Ven en listado de finalistas la oportunidad de que el Presidente designe a un fiscal “intachable”

La comisión de postulación integró hoy la nómina de seis aspirantes de la cual el mandatario elegirá al nuevo jefe del Ministerio Público. Cuatro mujeres y dos hombres son los elegibles.

La comisión de postulación integró este lunes la nómina de seis aspirantes a fiscal general que será remitida al Presidente de la República para que designe al sucesor de Thelma Aldana.

El período de la actual fiscal general finaliza en mayo de este año y quien sea nombrado para dirigir el Ministerio Público (MP) en los próximos cuatro años deberá tomar posesión el 18 de ese mes.

Cuatro mujeres y dos hombres son quienes conforman el listado, se trata de:

Recomendados

  1. Brenda Dery Muñoz Sánchez
  2. María Consuelo Porras Argueta
  3. Miguel Ángel Gálvez Aguilar
  4. Patricia Elizabeth Gámez Barrera
  5. Gladys Verónica Ponce Mejicanos
  6. Edgar Estuardo Melchor Solórzano

Perfiles idóneos

Tras conocerse el nombre de los profesionales de los cuales se elegirá al nuevo fiscal general se han generado diferentes reacciones.

Javier Monterroso, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), consideró que hay “bastantes candidatos buenos”, tomando en cuenta que son fiscales o jueces de carrera con experiencia en materia penal, y que hay personas que trabajaron en el MP o en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“En términos generales creo que el trabajo de la comisión estuvo bien, aplicaron en buena forma la tabla de gradación. Creo que de las comisiones de postulación es una de las que mejor podría evaluar”, dijo.

Y añadió que ahora toda la responsabilidad está en el presidente Jimmy Morales, quien a su criterio, “lamentablemente ha dado pocas muestras de apoyar la lucha contra la corrupción”.

Según Monterroso, el mandatario tiene cómo elegir a un fiscal "intachable"; sin embargo, tomando en cuenta que no llegaron a la nómina sus “favoritos”, consideró que buscará a la persona más afín a él de los seis. “Creo que también tiene vínculos con algunos de ellos (los aspirantes) y debemos tener mucho cuidado con lo que haga”, resaltó.

En tanto, Pedro Cruz, de Primero Guatemala, se refirió a que la celeridad de las acciones de parte de la postuladora es un reflejo de que se ha adquirido experiencia en este tipo de procesos. De igual forma, aplaudió la participación de los diferentes sectores que siguieron el proceso de selección. “Vimos una representación muy grande de lo que es Guatemala”, dijo.

De acuerdo con Cruz, el presidente en este momento debe de responder a los distintos sectores de la sociedad guatemalteca y tiene la oportunidad de fortalecer una institución presidencial en el momento en que tome la decisión de quién será el próximo fiscal.

A su criterio, el presidente debe entrar a un estudio y evaluación sobre quiénes son los candidatos y realizar reuniones públicas con ellos para poder tener un acercamiento con ellos para conocer de primera mano sus planes de trabajo.

Por su parte, Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, expresó que se le pide a Morales que no haga el nombramiento en el marco de una acción secreta de la Presidencia, sino que lleve a cabo una serie de actividades para que pueda conocer a cada uno de los seis aspirantes y tomar decisiones sobre bases fundadas.

“Que no esté pensando en qué candidato le va a poner a salvo a su familia o a él mismo en las sospechas que hay en su contra de financiamiento ilícito, sino que piense que está nombrando a un funcionario para cuatro años y que él se va en poco más de un año”, manifestó.

Y calificó a los seis finalistas como personas con muy bien perfil, que se acoplan y acercan mucho al perfil de idoneidad que estableció la comisión, el cual considera que es uno de los mejores creado en la historia de las comisiones de postulación.

Anunció que hoy se trasladarán a la Casa Presidencial con autoridades indígenas, dado que les interesa que se elija un fiscal general cuyo trabajo vaya más allá de donde llegó el de la actual fiscal Thelma Aldana.

“Lo que hemos demandado siempre es el acceso de pueblos indígenas a la justicia, ya que hay personas con órdenes de captura de forma injusta”, resaltó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos