Noticias

Rescatan a animales silvestres en plena ciudad

Los Bomberos Municipales están capacitados para realizar los rescates, asegura Mynor Ruano, vocero de dicha institución. Uno de los expertos es el mayor Héctor Chacón Cuellar, quien demuestra su habilidad para manipular serpientes.

En diferentes zonas de la capital, los Bomberos Municipales han atendido la petición de auxilio de algunas personas que en su casa o patio han encontrado a algún animal no domesticado.

PUBLICIDAD

Los incendios forestales

Algunas llamadas al 123 son para pedir auxilio por el temor que causa haberse encontrado con un animal silvestre. En algunos casos se trata de búhos, mapaches o tacuazines, pero otro son boas, conocidas como mazacuatas, y serpientes cascabel. Y hasta una zorra gris, en la zona 21.

Los Bomberos Municipales están capacitados para realizar los rescates, asegura Mynor Ruano, vocero de dicha institución. Uno de los expertos es el mayor Héctor Chacón Cuellar, quien demuestra su habilidad para manipular serpientes.

Recomendados

Cuando se logra tener el control de animal, los paramédicos lo trasladan a la estación central, en la zona 12, y luego llaman al personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para que los evalúen y les busquen un hogar.

Capacitaciones

Eddy de León es es el capacitados de los Bomberos Municipales. Él visita a sus compañeros en las diferentes estaciones acompañado de especímenes como cascabel, falso coral y boas.

De León les muestra el uso del gancho para atrapar serpientes y les explica qué significa la posición que cada una adopta al momento de verse rodeada, eso, para saber el momento oportunidad de capturarlas.

¿De dónde vienen?

En la mayoría de las zonas de la capital hay áreas boscosas en los barrancos. Ruano opina que los animales pueden verse obligados a movilizarse en buscar de comida o protección al huir de incendios forestales.

El caso más reciente es una zorra localizada en la colonia Justo Rufino Barrios, el martes fue un micoleón en el paso a desnivel Tecún Umán y hace una semana dos pichones cuyo nido cayó al ser talado el árbol en el que estaba, en la zona 15.

Ruano relata que entre los rescates se cuenta el de un quetzal. “Todo el personal está entrenado para atrapar a cualquier tipo de animal exótico”, refiere el portavoz de los bomberos.

Tags


Lo Último