Noticias

¿Un micoleón suelto en bulevar Liberación?

Guatemaltecos se sorprendieron al ver al mamífero en una zona muy transitada, cercana al Zoológico La Aurora.

El pequeño mamífero fue encontrado en el bulevar Liberación y 7a. avenida en la zona 9, en una área del paso a desnivel conocido como Tecún Umán, sitio que conecta dicho sector con la zona 13 capitalina.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Gerardo Martínez, de los Bomberos Municipales, un peatón observó al animal y alertó a los socorristas.

"Cuando nosotros llegamos, lo capturamos y lo trasladamos a la escuela técnica que tiene una área específica para animalitos rescatados. Y luego se les informa a las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)", relató Martínez.

Recomendados

También detalló que son las autoridades de Conap los se lo llevan y hacen el procedimiento que corresponde.

"Se encuentra sano y está comiendo también", informó Martínez.

Otro caso

El febrero pasado, un grupo de pobladores de la aldea San Rafael Pacaya 1, Quetzaltenango, intentaron matar a un oso hormiguero, especie en peligro de extinción, ya que aseguraban se trataba del personaje de leyendas, el cadejo.

Los cuerpos de socorro acudieron al lugar para poder rescatar al mamífero, el cual fue evaluado y se esperaba que pudieras ser reinsertado en su hábitat natural.

Los osos hormigueros también son conocidos como osos palmeros y se alimentan de hormigas y termitas. No representan ningún peligro para los pobladores.

No es la primera vez

En enero de 2017, sucedió un caso similar en la misma comunidad. En esa ocasión se trataba de micoleón, que no corrió con suerte, ya que fue asesinado.

Los pobladores aseguraron que el animal había matado perros, aves de corral y hasta habría entrado a algunas viviendas. Otros vecinos aseguraron que cambiaba de forma, tamaño y color.

Sin embargo, el biólogo José Moreira, confirmó que se trataba de un micoleón, cuyo nombre científico es Potos flavus, una especie arborícola que se alimenta de frutos, huevos de aves e insectos.

Tags


Lo Último