Exfuncionarios ven necesaria una reforma integral, no solo enfocada en el tema educativo

Por Nancy Alvarez

El tema del paro de labores anunciado ayer por el magisterio, bajo el argumento de que las autoridades de Gobierno incumplieron con el pacto colectivo fue abordado este miércoles en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados en cabina participaron la exviceministra de Educación, Floridalma Meza; y Edgar Balsells, exministro de Finanzas, quienes coincidieron en que en Guatemala hace falta una reforma integral, no solo enfocada en el tema educativo, sino en que se fortalezcan las instituciones públicas en general para el beneficio del país.

Meza destacó que los primeros afectados con los paros laborales son los estudiantes, ya que a su criterio, los días que no se dieron clases son irrecuperables.

La exfuncionaria indicó que es necesario que los maestros cuenten con salarios dignos, pero estos deben estar reflejados también en el trabajo que hacen.

En ese sentido, resaltó la importancia de que se cuente con una carrera docente, la cual aseguró, en este momento no existe en la cartera educativa. Añadió que los beneficios para los docentes deben basarse en la meritocracia.

“El sistema es obsoleto, y no solo el educativo, hay que hacer una seria reflexión sobre la estructura del Estado”, indicó.

Por su parte, Balsells señaló que el dinero que está previsto para pagar el pacto colectivo, si llegara a quedara en firme, podría servir para otros temas, ya que hay prioridades como la refacción escolar, la tecnología en las aulas y la inversión en programas que beneficien a los alumnos.

A su criterio, usar los fondos para un pacto colectivo, como está actualmente la situación del país, significaría el costo de una oportunidad para alguien. “Hay serios problemas de calidad del gasto en Guatemala”, refirió.

Y añadió que desde 2015 se ha venido proponiendo la reforma del Estado y sobretodo la reforma de servicio civil. “Guatemala está urgida de una reforma integral al Estado”, dijo.

Pacto colectivo

En febrero pasado, las autoridades del Ministerio de Educación y dirigentes magisteriales firmaron los acuerdos para un pacto colectivo que incluye el pago de un bono anual a los docentes por Q2 mil 500 y un incremento salarial del 5 por ciento cada año. Desde la semana pasada, la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas analiza la viabilidad del pacto.

El líder magisterial Joviel Acevedo confirmó ayer que habría una manifestación en todo el territorio nacional la próxima semana debido al "incumplimiento del pacto colectivo".

Sin embargo, el ministro de Educación Oscar Hugo López aseguró que el Ejecutivo sigue en pie con los acuerdos establecidos sobre el pacto colectivo de condiciones de trabajo, pero hace falta tiempo para que el proceso avance.

Acevedo aseguró que la cartera de Finanzas está en contra de los pactos colectivos, y no solo el del magisterio, sino el de las diferentes instituciones en general.

Añadió que las peticiones que hacen los sindicalistas no solo están enfocadas en el reajuste salarial para los docentes, sino en mejorar las condiciones de los estudiantes, ya que algunos incluso reciben clases sentados en trozos de madera o block.

E indicó que solicitaron el pacto colectivo ante el incumplimiento del decreto legislativo 1485, ley de catalogación del magisterio nacional, el cual explicó, menciona que anualmente los gobiernos deben crear una partida presupuestaria para mejorar los salarios de los docentes, según la inflación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo