Ministro de Educación y sindicalistas dialogarán sobre paro de labores anunciado por el magisterio

En febrero pasado se firmaron los acuerdos entre el Mineduc y el magisterio para un pacto colectivo. Actualmente, la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas analiza la viabilidad de este proceso.

Por Nancy Alvarez

Para este miércoles está previsto que se lleve a cabo una reunión entre el ministro de Educación, Oscar Hugo López, y líderes del sindicato del magisterio para buscar una solución a la suspensión de clases anunciada por los docentes.

En declaraciones a Emisoras Unidas, el ministro detalló que el encuentro está programado para el mediodía y que en este les dará a conocer a los maestros que el Ejecutivo sigue en pie con los acuerdos establecidos sobre el pacto colectivo de condiciones de trabajo.

Ayer, el dirigente magisterial Joviel Acevedo informó que desde este martes el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) se declaraba en sesión permanente por lo que suspendería las clases. Además, indicó que la próxima semana llevarían a cabo manifestaciones en todo el territorio nacional para exigir el cumplimiento del pacto colectivo.

En febrero pasado, se firmaron los acuerdos entre el Mineduc y el magisterio para un pacto colectivo que incluye el pago de un bono anual de Q2 mil 500 a cada docente, así como un incremento salarial del 5 por ciento anual, para lo cual el Estado debería desembolsar no menos de Q500 millones.

Sin embargo, aún está pendiente de ubicar una fuente de financiamiento para el pacto y hace falta que el Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional de Servicio Civil analicen el tema y emitan los dictámenes correspondientes, para que después el pacto pueda ser homologado por la cartera de Trabajo.

Llamado

El ministro de Educación indicó que por el momento tiene conocimiento de que se suspendieron las clases en Quiché y Jutiapa, y espera encontrar una solución concreta a este tema.

Señaló que por el momento no existen inconvenientes para que se haga efectivo el pacto. “No hay ningún interés de parte del Ejecutivo de incumplir lo ya acordado, simplemente es una situación de tiempo, por lo tanto hago una invitación al magisterio nacional a que reflexione, pues los únicos que pierden son los niños”, dijo.

 

Mientras tanto, Acevedo señaló que desconoce si este día se realizará un encuentro con las autoridades educativas. Y adelantó que mañana se reunirá con dirigentes de los docentes en la Casa del Maestro, zona 1 capitalina, como parte de asamblea permanente en la que se encuentran.

El dirigente aseguró que la exigencia del sindicato no es solo “por el atraso de fondos” para el pacto colectivo, sino que sus compañeros que dan clases en aldeas y se trasladan a ellas en motocicleta se han accidentado por el mal estado de las carreteras. Además, expuso que las escuelas están semidestruidas y en algunas escuelas los niños no tienen escritorios, sino que reciben clases sentados en tablas o block.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo