TSE ordena nueva auditoría al financiamiento de UNE y FCN-Nación

Por las irregularidades en el financiamiento electoral, el Ministerio Público solicitó el año pasado un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y el diputado de la UNE Orlando Blanco.

Por Saira Ramos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le ordenó a la Auditoría Electoral hacer una nueva fiscalización al financiamiento que recibieron en 2015 los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y FCN-Nación.

La solicitud se hizo porque el análisis de la primera auditoría “no fue tan integral y porque hay aspectos que pueden establecerse con mayor certeza” en la nueva, dijo la hasta hoy presidenta María Eugenia Mijangos.

La decisión fue avalada por el pleno del TSE con el apoyo de los magistrados Mijangos, Julio Solórzano y Mario Aguilar, quien asume esta tarde como titular del TSE. Se opusieron sus compañeros Jorge Mario Valenzuela y Rudy Pineda.

Ya se hizo auditoría

El magistrado Valenzuela razonó su voto recordando que ya se hizo una fiscalización y como consecuencia de esta el Registro de Ciudadanos del TSE canceló al partido Corazón Nueva Nación.

A la UNE no se le impuso ninguna sanción y a FCN-Nación se le multó con  US$60 mil por entregar de manera extemporánea sus informes de financiamiento.

La ley no permite que se estén fiscalizando cada vez a las agrupaciones políticas. Con mi compañero dijimos: Si se va a volver a fiscalizar, que se haga a todos y no con dedicatoria. Estamos de acuerdo con que se haga (la auditoría), pero que sea para todos”, explicó Valenzuela.

Solicitan antejuicios

Por las irregularidades en el financiamiento electoral, el MP solicitó en 2017 un antejuicio contra el presidente, Jimmy Morales, y el diputado de la UNE Orlando Blanco.

El trámite se hizo porque Morales y Blanco eran los encargados de entregar las finanzas de sus partidos al TSE, pero no lo hicieron.

En una investigación preliminar del MP y de la CICIG se detalló que la UNE y FCN-Nación recibieron aportes millonarios que “generan dudas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo