Noticias

Presidente felicita al pueblo de Guatemala por apostar por una solución pacífica ante diferendo con Belice

La consulta popular se realizó el pasado domingo y hasta ahora la mayoría de votos contabilizados están a favor del "sí".

El presidente Jimmy Morales publicó un comunicado por medio de redes sociales luego de que finalizara la consulta popular por el diferendo entre Guatemala y Belice, en el cual felicitó al pueblo de Guatemala por apostar por una solución pacífica en este tema.

“Felicito y reconozco la participación de lo ciudadanos en la consulta popular de este domingo y me siento sumamente complacido porque el pueblo de Guatemala optó por una solución pacífica y democrática para solucionar un conflicto de 200 años de existencia”, se lee en el documento.

De igual forma, Morales destacó el civismo de parte de autoridades de los tres Organismos del Estado, municipalidades, empresarios, líderes sociales, entre otros, las cuales ofrecieron sus esfuerzos y recursos para organizar y motivar el evento electoral.

Recomendados

Los guatemaltecos votaron ayer para decidir si el diferendo con Belice es sometido a la Corte Internacional de Justicia. Hasta este momento, cuando se han escrutado el 99.15 por ciento de los votos, el “sí” ha obtenido el 95.87 por ciento de los sufragios.

Resultados históricos

Morales aseguró sentirse “conmovido” por la actitud de interés de los guatemaltecos, quienes a su criterio, sentaron las bases para heredar soluciones y no problemas.

“Le demostraron al mundo que el diálogo, la justicia y la transparencia son los cambios que marcan el rumbo de esta nación”, expresó.

De igual forma, el presidente calificó como una “lección cívica y una enseñanza de valor y esperanza” lo ocurrido el domingo, y destacó el interés manifiesto de los ciudadanos por atender temas del país, lo cual se reflejo en su asistencia a las urnas.

“Me complace que con su indiscutible apoyo al Sí, el pueblo de Guatemala decidió respaldar y avalar cualquier solución que la Corte Internacional de Justicia emita en torno al reclamo territorial, insular y marítimo”, manifestó.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 26.33 por ciento de los guatemaltecos aptos para votar acudieron a las urnas, mientras que el abstencionismo alcanzó el 73.67 por ciento. Esta cifra supera la participación de las dos consultas populares realizadas en años anteriores en Guatemala, cuando la cifra de no sobrepasó el 18 por ciento.

“Ahora confío que el pueblo beliceño haga lo que le corresponde y defina un futuro que no solo nos garantice certeza territorial y jurídica, sino que nos permita atraer inversiones e iniciar una convivencia pacífica”, finalizó el gobernante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos