Las condiciones de lluvia se mantendrán en las próximas 24 horas

La jornada de la consulta popular se inició con la presencia de lluvia en diferentes sectores del territorio nacional. Las condiciones son generadas por un frente frío y se mantendrán hasta el lunes.

Por Nancy Alvarez

Tal como lo pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las condiciones de lluvia se hicieron presentes este domingo debido a efectos de un frente frío.

El director del ente meteorológico, Eddy Sánchez, señaló que hoy amaneció con lluvia en el área del norte al centro del país y detalló que esta situación puede continuar prácticamente durante todo el día e intensificarse en el transcurso de la noche. Según dijo, en la tarde, después de las 16:00 o 17:00 horas las precipitaciones se pueden intensificar.

El experto calificó como un “problema inoportuno” la lluvia, tomando en cuenta que se encuentra en desarrollo la consulta popular por el diferendo entre Guatemala y Belice.

“Las condiciones son apropiadas aún para ir (a los centros de votación), ya que la lluvia no es intensa”, expresó el experto en una entrevista brindada en horas de la mañana.

De acuerdo con el Insivumeh, la lluvia persistirá durante los días domingo y lunes. Los efectos del frente frío y el sistema de alta presión de características moderadas en el territorio nacional, estarían favoreciendo además con nublados, el aceleramiento del viento y generando temperaturas frescas.

“El frente favorecerá a que los acumulados más importantes de lluvia se presenten sobre el norte, franja transversal del norte, caribe, occidente, boca costa y meseta central, incluyendo la Ciudad Capital”, explicó Sánchez.

Incidente

Gloria López, directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que la consulta popular se desarrolla hasta ahora con normalidad. Los centros de votación abrieron sus puertas a las 7:00 horas, como se tenía programado, y cerrarán a las 18:00 horas.

El único incidente que hasta ahora se ha reportado es un derrumbe en el municipio de San Cristóbal Verapaz, en el departamento de Alta Verapaz, en donde la situación ya fue atendida por autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), según dijo.

Cabe mencionar que en los centros de votación en donde las mesas receptoras de votos no están bajo techo, se colocaron toldos para que los ciudadanos no se vieran afectados por la lluvia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo