¡Arranca la consulta popular! Se abren los centros de votación

Autoridades electorales dieron el banderazo de salida para los comicios de este domingo, en los cuales se decidirá si el diferendo entre Guatemala y Belice es sometido a una corte internacional.

Por Nancy Alvarez

Los centros de votación a nivel nacional abrieron sus puertas este domingo para que los guatemaltecos puedan acudir a emitir su sufragio y participar en la consulta popular por el diferendo entre Guatemala y Belice.

Las distintas sedes estarán funcionando de 7:00 a 18:00 horas para que los 7.52 millones de ciudadanos que están registrados en el padrón electoral asistan y decidan si están o no de acuerdo con que el diferendo sea conocido por una corte internacional.

Con un acto oficial realizado en la escuela oficial urbana mixta No. 146 “Lic. Eduardo Cáceres Lehnhoff”, ubicada en la zona 14 capitalina, se dio el banderazo de salida para el evento electoral.

En la actividad participaron la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos; la magistrada suplente del TSE, Ana Elly López; el presidente de la junta electoral de los municipios de Guatemala, Hugo Novales, y la presidenta de la junta electoral del Distrito Central, María del Carmen Aceña.

La magistrada López fue la encargada de inaugurar oficialmente los comicios. “Se llegó el día en que los guatemaltecos tenemos que decir voto por Guatemala y veo que mi voluntad tenga valor. Por lo tanto, declaro oficialmente inaugurado el día de la consulta popular”, indicó.

Instan a participar

La presidenta del TSE resaltó que este proceso es muy importante, pues se trata de un tema de país y de Estado. "Es llegar a una solución a un tema que ha llevado tanto tiempo solucionarlo", dijo.

"Le estamos haciendo un llamado a los guatemaltecos y guatemaltecas, y muy especialmente a los jóvenes, que son quienes conforman la mayoría del padrón electoral, a que participen y se acerquen a las urnas", añadió.

En tanto, Aceña instó a los jóvenes y adultos a ser parte de la decisión y acudir a las urnas este domingo. “Es la gran oportunidad de participar, se puede participar en redes sociales, pero esta participación es lo que cuenta: el voto”, expresó.

El TSE habilitó 2 mil 782 centros de votación en 340 municipios del país, los cuales estarán a cargo de 19 mil 578 juntas receptoras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo