Noticias

Tómalo en cuenta, Insivumeh prevé lluvias para este domingo

Este 15 de abril se lleva a cabo la consulta popular por el diferendo entre Guatemala y Belice. Más de 7 millones de guatemaltecos están aptos para votar.

Este domingo 15 de abril se realiza la consulta popular por el diferendo con Belice, y tomando en cuenta el pronóstico de lluvias, las autoridades recomendaron a los guatemaltecos planificar su asistencia a los centros de votación, ya que por la tarde se estarían registrando las precipitaciones.

“Es importante que la población tome en cuenta el registro de lluvias para planificar sus actividades del domingo y acudan a la Consulta Popular en horas de la mañana, para así evitar inconvenientes en horas de la tarde”, señaló David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Cabe recordar que los centros de votación a nivel nacional estarán funcionando de 7:00 a 18:00 horas, para que los ciudadanos puedan acudir a emitir su sufragio y decidir si están o no de acuerdo con que el diferendo sea resuelto por una corte internacional.

Recomendados

Frente frío

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló que se esperan condiciones de lluvia en el territorio nacional, las cuales se estarían generalizando a partir del domingo.

Esto se debe a los efectos de un frente frío y un sistema de alta presión de características moderadas, que estarían favoreciendo el incremento de lluvias y nublados, así como el aceleramiento del viento, generando temperaturas frescas a partir del lunes.

“El frente favorecerá a que los acumulados más importantes de lluvia se presenten sobre el norte, franja transversal del norte, caribe, occidente, boca costa y meseta central, incluyendo la Ciudad Capital”, explicó el director del Insivumeh, Eddy Sánchez.  

Monitoreo

De León explicó que la información del registro de lluvias para este fin de semana se ha trasladado a las autoridades municipales y departamentales, a través de los delegados de la Secretaría Ejecutiva de la Conred, para que se tome en cuenta y se le dé seguimiento en cada sector ante incidentes que puedan presentarse.

Asimismo, recordó que a mediados de mayo se estaría estableciendo la temporada de lluvias en el país, por lo cual hizo un llamado a los ciudadanos para que revisen las condiciones de los techos, limpien las caídas de agua y eviten la acumulación de basura en los drenajes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos