Noticias

Todo lo que debes saber sobre la consulta popular

Los guatemaltecos tienen una cita en las urnas este domingo 15 de abril. En una papeleta de votación el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les preguntará si están de acuerdo con llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el reclamo legal, territorial, marítimo e insular sobre 12 mil 272 kilómetros cuadrados de Belice.

Como parte de un compromiso firmado en diciembre de 2008 entre Guatemala y Belice, el domingo el TSE le consultará a los ciudadanos si el Gobierno debe solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que resuelva en definitiva la disputa territorial, marítima e insular que existe desde hace más de 150 años.

El territorio que se reclama consiste en 12 mil 272 kilómetros cuadrados, la mitad del territorio beliceño.

La consulta popular se hará 27 años después de que Guatemala reconoció la independencia de Belice.

Recomendados

Se espera que gane el “sí”, pero si el resultado es contrario, la consulta se puede repetir las veces que sea necesario.

Afluencia de votantes

El TSE espera que el domingo 15 de abril participen los más de 7.5 millones de guatemaltecos que están empadronados.

Para este proceso el ente electoral habilitó 2 mil 782 centros de votación a nivel nacional, los cuales estarán abiertos en un horario de 7:00 a 18:00 horas.

Seguridad en la votación

Desde el sábado 14 de abril los 39 mil agentes de la Policía estarán haciendo patrullajes en todo el país.

Como sucede en cualquier convocatoria a elecciones, la  “ley seca” entrará en vigencia a partir del sábado al mediodía hasta el domingo a las 24:00 horas.

El domingo, la Policía Municipal de Tránsito desplegará a 850 agentes para que apoyen en la movilidad del tránsito en los 131 centros de votación habilitados en la capital.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos