Noticias

Vía libre para que la Consulta Popular sobre el diferendo con Belice se realice el domingo

La CC suspendió las acciones de inconstitucionalidad que pretendían detener la consulta popular.

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el trámite de dos acciones de inconstitucionalidad planteadas en contra de la Consulta Popular por el diferendo entre Guatemala y Belice. Según se informó, las acciones ya no serán conocidas por los magistrados.

PUBLICIDAD

Con esta resolución se da vía libre para que los guatemaltecos puedan acudir a las urnas este domingo 15 de abril y emitir su voto con relación a si están de acuerdo o no en que el caso de la delimitación de las fronteras entre ambos países sea conocido por una corte internacional.

Las acciones legales presentadas buscaban que no se llevara a cabo el proceso y señalaban algunas incongruencias en el decreto de convocatoria a la consulta e incluso ciertas ilegitimidades en el acuerdo firmado entre Guatemala y Belice en 2008 por este tema.

Recomendados

Una de las acciones fue presentada el 28 de marzo por el presidente de la Asociación Amigos del País, Lionel Toriello; y la otra fue interpuesta el pasado viernes por el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon).

Preparativos

En una entrevista con Emisoras Unidas el pasado lunes, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, dio a conocer que se ha avanzado en un 99.5 por ciento en lo relacionado a aspectos operativos y logísticos de este proceso.

Las más de 7 millones de papeletas de votación son embaladas en el Parque de la Industria, desde donde son trasladadas a los diferentes puntos del país. Se espera que para este jueves ya estén entregadas todas en los distintos centros de votación.

La pregunta que deberán responder los ciudadanos es: ¿Está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dicho territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y área de las partes?

El presidente Jimmy Morales lleva a cabo desde la semana pasada una gira departamental para motivar la participación de los pobladores en este proceso.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último