Director del Sistema Penitenciario Juvell de León renuncia a su cargo

De León asumió como titular de la entidad penitenciaria en agosto de 2017.

Por Nancy Alvarez

El director del Sistema Penitenciario (SP), Juvell de León, renunció a su cargo, según lo confirmó este miércoles el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, tras salir de una reunión en el Congreso.

El ministro explicó que De León presentó su carta de renuncia y actualmente se realiza un análisis de la decisión tomada por el funcionario. Por ahora, no se han dado a conocer los motivos que habrían generado que el director dimitiera.

De León asumió el cargo el 17 de agosto del año pasado. Anteriormente laboró como asesor de la cartera del Interior y también prestó sus servicios en el Ministerio Público por al menos 16 años.

Su nombramiento se dio luego de casi tres meses de que la institución penitenciaria se encontrara a cargo de la subdirectora de Recursos Humanos, Mirna Fajardo, quien asumió las funciones en la dirección de forma temporal, luego de que fuera destituido en mayo de 2017 el anterior titular de la entidad, Nicolás García Fuentes.

Operativos

Según información del Sistema Penitenciario, desde la toma de posesión de De León como director, generó instrucciones para incrementar y fortalecer los operativos penitenciarios. De igual forma, solicitó el fortalecimiento operativo y preventivo, así como los diagnósticos en los centros carcelarios, con el objetivo de mantener el control de los mismos.

Otro aspecto que resaltó fue la interacción entre entidades de seguridad, justicia e investigación para trabajar “de manera ordenada y estratégica”, enfocando las labores en fortalecer la lucha contra la corrupción en el SP.

Diferentes requisas se han dado durante los últimos meses, en las cuales se ha podido decomisar objetos de tenencia ilícita en las cárceles. Incluso se encontraron restos humanos en el Centro Preventivo de la zona 18, los cuales posteriormente se confirmaron que pertenecían a un reo desaparecido hace más de un año.

Como resultado de los operativos, también se encontraron túneles en la Granja Penal Canadá y la Granja Penal Pavón, los cuales aparentemente serían utilizados para realizar fugas masivas de reos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo