Noticias

Localizan túnel en cárcel de Escuintla y evitan fuga de reos

Además, durante un operativo se encontraron hachas y otras armas blancas.

Tras el hallazgo de un túnel, autoridades del Ministerio de Gobernación lograron evitar la posible fuga masiva de privados de libertad de la Granja Penal Canadá, ubicada en el departamento de Escuintla.

PUBLICIDAD

Anoche se informó sobre la localización de una excavación de 72 centímetros de diámetro y 90 centímetros de profundidad, que se cree es el inicio de un túnel por el cual pretendían escapar los internos.

Recomendados

Elementos del Sistema Penitenciario (SP), de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron una requisa en el referido centro carcelario, la cual duró más de 24 horas. Esta se inició el sábado y finalizó el domingo en horas de la noche.

En el operativo participaron 1 mil 211 elementos de la PNC, además de los agentes penitenciarios y fiscales, quienes revisaron los ocho sectores de esa prisión y además de encontrar el túnel, decomisaron diferentes artículos de tenencia ilícita.

Entre lo incautado hay hachas y otras armas blancas, con las cuales aparentemente pretendían cortar las mallas perimetrales de la prisión.

Según datos del SP, en ese centro actualmente hay 3 mil 906 internos.

Lee también: MP investiga túnel en granja penal Canadá, autoridades descartan fuga de reos

Acciones en las cárceles

De acuerdo con la cartera de Gobernación, este operativo penitenciario forma parte de las acciones que se realizan para evitar que los reos tomen el control de los centros carcelarios.

En ese sentido, se han realizado múltiples requisas en diferentes prisiones, las cuales han dejado “resultados positivos”.

El SP tiene a su cargo 22 centros de privación de libertad, en los cuales actualmente hay recluidas 23 mil 995 personas.

De ese total, 11 mil 671 personas cumplen sentencia, siendo 10 mil 578 hombres y 1 mil 093 mujeres. Mientras que 12 mil 324 guardan prisión preventiva, incluidos 10 mil 903 hombres y 1 mil 421 mujeres.

Lee también: Sistema penitenciario evita fuga masiva de internos en Pavón

Tags


Lo Último