Jimmy Morales realiza gira para divulgar la consulta popular

La finalidad de Morales era motivar a todos los pobladores de los lugares visitados a ir a las urnas el próximo 15 de abril. La gira inició en Sololá, pero ahí también asistieron representantes de Quiché y Totonicapán.

Por Esvin Lopez

El presidente de la República, Jimmy Morales, acudió a varios puntos del interior del país para instar a los guatemaltecos a participar de la consulta popular para saber si los guatemaltecos están de acuerdo con llevar el caso del diferendo territorial con Belice a la Corte Internacional de Justicia.

Para ello, acudió a Sololá y la Costa Sur para divulgar el cometido de esta consulta popular, acompañado de la Canciller Sandra Jovel, así como el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

Gira departamental

La finalidad de Morales era motivar a todos los pobladores de los lugares visitados a ir a las urnas el próximo 15 de abril. La gira inició en Sololá, pero ahí también asistieron representantes de Quiché y Totonicapán.

El 15 de abril es un paso más en la búsqueda de una solución pacífica para recuperar lo que nosotros creemos que, por derecho, nos pertenece", expresó el mandatario en su mensaje, de acuerdo con información de AGN.

El presidente también hizo hincapié en que el tema de Belice es " un tema de Estado" y que la Constitución que estuvo vigente antes de 1985, cuando se promulgó una nueva, decía que Belice "era territorio guatemalteco", pero que la nueva Carta Magna señala que el presidente tiene que consultar al pueblo para encontrar una solución a la diferencia que hay entre Guatemala y Belice.

En la Costa Sur

Durante una visita a Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, el mandatario se dirigió a la población para explicar el diferendo territorial, insular y marítimo que Guatemala tiene con Belice desde hace 200 años.

En su discurso, Morales afirmó que el territorio de Belice le pertenece a Guatemala, porque "es falso que se haya vendido a Inglaterra, ya que no lo pagaron".

Hoy tenemos la oportunidad de buscar una solución. Me resisto a perder una batalla que ni hemos peleado. No olviden ir a votar este 15 de abril porque tenemos una responsabilidad", instó.

Propaganda

El Gobierno ha emprendido una marcha contra el tiempo para tratar de convocar a todas las personas que se hayan empadronado para que asistan a las urnas.

Una de las acciones que se tomó es la propagación de la información a través de las redes sociales de entidades estatales y canales informativos del Gobierno. Las cuentas oficiales tienen como ícono un logo azul con la leyenda "¡Juntos votemos por Guatemala! Consulta popular 15 de abril".

* Con información de AGN.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo