Consideran que en la sociedad guatemalteca hay una sensación de falta de conducción del país

El portavoz presidencial aseguró que el mandatario Jimmy Morales “es muy abierto a las críticas”.

Por Nancy Alvarez

Cómo incide la imagen del presidente Jimmy Morales en sus apariciones públicas en la situación del país fue el tema analizado este miércoles en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados en cabina participaron Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies); y Manuel Villacorta, doctor en sociología política y columnista de prensa. Mientras que por la vía telefónica se conversó con el portavoz presidencial Heinz Hiemann.

La gira departamental que desde la semana pasada lleva a cabo Morales para informar a la población acerca de la Consulta Popular sobre el diferendo entre Guatemala y Belice fue abordada durante el programa, al igual que el incidente ocurrido recientemente en una entrevista televisiva, en la cual el mandatario decidió retirarse antes de que finalizara.

A criterio de Villacorta, hubo un exceso de participación presidencial en este tema. Según él, la temática de Belice no es una prioridad para la sociedad guatemalteca, pues sobre este estarían los aspectos de salud, seguridad y educación; sin embargo, al Morales realizar esta gira da la percepción de que se está enfocando en algo que no es de tanto interés.

“Creo que en las últimas acciones del presidente son delicadas y equivocadas. La población quisiera ver un presidente preocupado por infraestructura, salud, seguridad ciudadana y trabajar con verdaderas políticas públicas y un gabinete fuerte, valiente y efectivo”, refirió.

El doctor consideró que en sus intervenciones públicas, Morales ha estado promoviendo el voto por el sí, algo que según él, no le corresponde.

Acerca de este tema, Zelaya expuso que por prudencia, el gobernante contribuiría más llamando a la participación en la consulta y no específicamente a votar por el sí.

Por su parte, Hiemann aseguró que Morales está trabajando para promover la consulta popular y ya visitó el 70 por ciento de los departamentos del país. Las acciones del mandatario se dan “para que esto sea una fiesta cívica y podamos poner un punto y aparte sobre el tema del diferendo territorial con Belice”, dijo.

“El presidente no está promoviendo ni el sí ni el no, sino que las personas acudan a votar y que hagan uso de ese derecho ciudadano y deber cívico para tomar una decisión sobre el diferendo”, añadió.

 

¿A la deriva?

Según Villacorta, actualmente existe un sentimiento generalizado en la población guatemalteca de que no hay gobierno, y que se están dando acciones de prueba y error en la administración pública. Lo que más preocupa es la economía, pero los hechos recientes también han incidido en temas sociales y políticos, aseguró.

Pero no todo queda en el Ejecutivo, sino que la crisis es generalizada, dijo el columnista. En el Organismo Judicial hay burocracia, ineficiencia y corrupción, dijo; y en cuanto al Legislativo, se limitó a mencionar que “es una cueva de rufianes”, aunque con pocas excepciones, en donde no se aprueban leyes que realmente benefician al país.

“Se siente un vacío institucional y eso genera una vulnerabilidad tremenda en el país. El guatemalteco aprendió a vivir solo, sin los recursos que el Estado constitucionalmente está obligado a darle”, señaló.

Zelaya coincidió en lo dicho por Villacorta, al asegurar que la sociedad guatemalteca está enfrentando a una situación de deriva. “Hay sensación de falta de conducción, falta de claridad. Hay un listado de temas sumamente diversos y preocupantes por atenderse”, añadió.

También opinó que Morales no está manejando las presiones naturales de ser presidente. Algo que fue notorio mayormente cuando se levantó de la entrevista televisiva.

Al ser cuestionado por qué se retiró el mandatario de la entrevista, el vocero presidencial dijo que afirmar que se fue “antes de tiempo es relativo”, pues Morales ya tenía aproximadamente 25 minutos de estar al aire.

“Ya había enviado el mensaje que quería de invitar a votar, obviamente hubo un momento un poco incómodo cuando la entrevistadora no le permitía completar sus argumentos y optó por enviar un mensaje final a la población y anunciar que se iba a retirar, pero no podemos contextualizar esta situación con algo de carácter de crisis política”, expuso.

Por aparte, aseguró que respetan los puntos de vista expresados y que el presidente "es muy abierto a las críticas" y a escuchar a las personas.

Finalmente, la presidenta de Asies indicó que tanto Morales como cualquier presidente deberían resguardarse más y dar todas las entrevistas que le pidan, pero en su despacho, pues “eso da una sensación más de recibir y ser muy abierto a la prensa”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo