Presidente por consulta popular sobre Belice: “No es tiempo de llorar por la leche derramada”

El presidente Jimmy Morales intensificó este lunes el llamado a la población para que asista a votar el próximo domingo.

Por Alvaro Alay

El presidente Jimmy Morales participó en el acto oficial que marca la finalización del Plan Operativización del retiro gradual del Ejército de Guatemala en tareas de Seguridad Ciudadana, el cual concluye este lunes en el Paraíso II, en la zona 18.

En dicha actividad, Morales aprovechó para hacer un llamado a los guatemaltecos para votar este domingo en la consulta popular sobre el diferendo territorial y marítimo con Belice.

Lee también: ¿Dónde me toca votar para la consulta popular sobre Belice?

En esta ocasión, el mandatario indicó que es tiempo de hacer historia, de dar un paso al frente y de tomar decisiones de país, para lo cual utilizó la popular frase "No es tiempo de llorar por la leche derramada".

"Nuestra generación va a dar un paso al frente y va a ir a votar este 15 de abril", agregó Morales.

Según expresó Morales, la discusión, que lleva más de un siglo, ahora baja al soberano poder del pueblo, para que se decida si el caso por el diferendo territorial pueda ser conocido en una corte internacional.

Unos 7,5 millones de guatemaltecos están llamados a votar el 15 de abril si están de acuerdo en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya resuelva la controversia territorial, insular y marítima de casi 200 años.

Intensifica llamado

"Yo no puedo creer, no puedo creer que los guatemaltecos le demos la espalda a nuestros derechos. No puedo creer que no le demos la importancia debida a temas tan importantes y con tanta historia", dijo el mandatario frente a alcaldes y líderes comunitarios en el departamento occidental indígena de Chimaltenango.

 

"Aparte de ir a votar este 15 de abril (debes) convencer a tus hijos (de ir a votar). Hijos convenced a vuestros padres, a los vecinos, al señor que atiende la tienda", señaló Morales al indicar a la población que "hoy les está haciendo un llamado la patria".

"¿Qué oportunidad tenemos hoy este 15 de abril? Ir y dar un paso más hacia adelante, diciéndole al mundo: Guatemala quiere una solución pacífica", agregó.

Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo