Noticias

Anuncian movilización para este jueves para exigir que se elija a un fiscal general “intachable”

Diferentes agrupaciones llevarán a cabo una marcha pacífica el 12 de abril en la Ciudad de Guatemala para exigir que se elija un jefe del Ministerio Público que no responda a intereses de poderes políticos y económicos. Además, para solicitar el fin de lo que denominan “la agenda represiva del pacto de corruptos”.

La Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad anunció que llevará a cabo una movilización el jueves 12 de abril, con el objetivo de exigir que se elija a un fiscal general “intachable” y para pronunciarse en contra de la “agenda regresiva” en el Congreso.

Diferentes colectivos tienen previsto llevar a cabo una marcha que saldrá a las 8:00 horas desde la Plaza de la Constitución, recorrerá la 6ª avenida de la zona 1 y se dirigirá hacia la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la sede del Congreso.

“Nos jugamos el futuro con la elección de Fiscal General. Sectores urbanos, campesinos, universitarios, sindicales, de mujeres y más, nos movilizaremos por un/a Fiscal Intachable”, anunció la agrupación “Justicia Ya” en sus redes sociales.

Recomendados

“Estamos viviendo momentos cruciales en nuestra historia, el proceso de sanear nuestro Estado es agotador y doloroso, pero necesario para construir un país diferente. Tenemos claro que quien suceda a Thelma Aldana en el cargo de Fiscal General debe continuar, sin condiciones, la lucha por liberarnos del crimen organizado y las redes de corrupción”, añadió este movimiento.

Manifiesto ciudadano

Representantes de la Asamblea Ciudadana ofrecieron este martes una conferencia de prensa en la cual expresaron mensajes dirigidos a la comisión de postulación para la elección del jefe del Ministerio Público (MP), al presidente de la República Jimmy Morales y al Congreso.

A la postuladora le hicieron un llamado para que tome en cuenta estas “condiciones fundamentales” al elaborar la nómina de seis candidatos que trasladará al mandatario: a) que se trate de personas sin vínculos con estructuras del crimen organizado, cuerpos paralelos económicos y políticos enquistados en el Estado; b) carezcan de antecedentes de violaciones a los Derechos Humanos.

De igual forma, resaltaron que se debe tomar en cuenta en los aspirantes los aspectos de probidad, idoneidad y conocimiento profundo del derecho, así como el alto compromiso con el cumplimiento de los derechos de la población.

Al jefe de Estado, Jimmy Morales, le exigieron que el nombramiento del titular del MP “sea un acto de cumplimiento a la legalidad”. “Estaremos vigilantes en su decisión, la cual deberá ser apegada a la Constitución Política de la República”, expresaron.

Además, hicieron referencia a que “muchos en su entorno (de Morales) tratarán de influir en su decisión, buscando proteger intereses oscuros o escabullirse de procesos judiciales que, por actos de corrupción, violación a los derechos humanos o hechos comunes tienen en su contra”.

La Asamblea también se dirigió al Organismo Legislativo, indicando que “con profunda preocupación y malestar” ha seguido el curso de iniciativas de ley que se promueven, las cuales consideran están lejos de cumplir las demandas ciudadanas de reformar el Estado, el sistema de partidos políticos y legislar para el desarrollo nacional.

“La ciudadanía está interesada en que se legisle en función de los intereses nacionales, pero ante todo que, los diputados señalados solventen las acusaciones legales realizadas en su contra”, se lee en el manifiesto hecho público hoy.

Tags

Lo Último


Te recomendamos