Suman tres los aspirantes a Fiscal General excluidos en fase de ponderación de expedientes

Los integrantes de la comisión de postulación han evaluado hasta el momento ocho expedientes de los profesionales interesados en dirigir el Ministerio Público en los próximos cuatro años.

Por Joel Maldonado

La comisión de postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Púlico (MP) realiza hoy la segunda jornada de revisión y ponderación de expedientes de aspirantes.

Hasta ahora suman tres los profesionales que han sido excluidos en esta fase del proceso, al no alcanzar la puntuación mínima de 60, establecida con base en la tabla de gradación.

Con la referida tabla se aplica una puntuación para diferentes aspectos, entre estos, la formación académica (30 puntos), experiencia profesional (65 puntos), proyección humana (5 puntos), para un total de 100.

Quienes no alcanzaron los 60 puntos son: Yaquelin Alejandra Azmitia Poroj, quien obtuvo 44 puntos; Heidi Tamara de León Muñoz, con 38 puntos; y Edgar Enrique Lemus Orellana, con 57. Los expedientes de las dos primeras postulantes fueron evaluados ayer, y el de Lemus, en la jornada de este martes.

Elegibles

Mientras tanto, los aspirantes que hasta ahora pueden ser elegibles para integrar la nómina de seis profesionales que la comisión le trasladará al Presidente de la República son:

  • Mayra Yojana Véliz López, con una calificación de 70 puntos.
  • Ilse Magalia Alvarez Ortíz de Espada, 71 puntos.
  • Edgar Estuardo Melchor Solórzano, con 60 puntos.
  • Erick Alfonso Alvarez Mancilla, quien obtuvo un punteo de 63.
  • Gladys Verónica Ponce Mejicanos, 63 puntos.

El siguiente expediente en ser evaluado es el de la exmagistrada de Salas de Apelaciones, Claudia Lissette Escobar Mejía.

Programación

De acuerdo con el cronograma aprobado por la comisión de postulación, la revisión de expedientes finalizará el miércoles 11 de abril. Y para el lunes 16 de abril está previsto que sea elaborado el listado que será remitido al mandatario Jimmy Morales, para que designe al titular del Ministerio Público para el período 2018-2022.

El 23 de abril se estaría publicando en el Diario Oficial y dos medios impresos de mayor circulación, los nombres de los seis profesionales que integrarán la nómina. El período de la actual fiscal general, Thelma Aldana, finaliza en mayo de este año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo