Emma y Marco Antonio Molina Theissen "no eran combatientes"

Durante el juicio por la desaparición del adolescente de Marco Antonio, se confirmó que ni él, ni su hermana Emma Guadalupe tenían armas.

Por Saira Ramos

Durante el juicio por la desaparición del adolescente Marco Antonio Molina Theissen, el Tribunal de Mayor Riesgo C escuchó el peritaje de Claudia López David, el cual hizo referencia a las violaciones de derecho internacional humanitario.

La profesional explicó que Emma y su hermano Marco Antonio, de 14 años, tenían la calidad de una persona civil porque “no eran combatientes, no tenían armas”.

Con ese argumento, López David aseguró que el Estado de Guatemala infringió los acuerdos internacionales al cometer delitos contra los deberes de la humanidad.

Claudia López David Claudia López David hizo un peritaje de derecho internacional humanitario. / @VerdadJusticiaG

Recuerda torturas  

Durante el debate, el Tribunal también escuchó la declaración de una testigo identificada como “A”, quien relató lo que Emma le contó que vivió en 1981, cuando fue secuestrada por el Ejército.

Me dijo que la habían tenido con esposas, agarrada a la cama. Me contó de las violaciones y de la tortura. Le dieron toques en la cabeza y en los ojos”, dijo.

Después de que Emma regresó a la capital, la testigo no pudo regresar a su casa ni a su trabajo, pues habían secuestrado a Marco Antonio.

Molina Theissen La testigo identificada como "A" declaró por videoconferencia en el debate por el caso Molina Theissen. / @VerdadJusticiaG

Rechazan acciones 

El Tribunal no aceptó las recusaciones planteadas por la defensa de los cinco militares involucrados en el caso.

Las causales planteadas no son ciertas", argumentó el juez presidente, Pablo Xitumul.

Una de las recusaciones que planteó la defensa de los militares señalaba al juez  Xitumul de no ser imparcial y de tener una enemistad con los acusados.

No existe tal enemistad, ni una tendencia de favorecer a ninguno", agrega Xitumul

Pablo Xitumul El juez Pablo Xitumul es el presidente del tribunal que conoce el juicio por la desaparición de Molina Theissen. / Edwin Bercián
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo