Tribunal extingue la persecución penal a favor de Efraín Ríos Montt

Los jueces además ordenaron que se devuelva la caución económica que en su momento pagó el militar para gozar de arresto domiciliario.

Por Nancy Alvarez

A solicitud de la defensa, el Tribunal de Mayor Riesgo B extinguió la persecución penal a favor del exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt, quien falleció el pasado domingo a los 91 años de edad. Además, los jueces ordenaron que se devuelva la caución económica de Q500 mil a los familiares del militar, misma que el señalado habría pagado previamente.

Para este viernes se tenía prevista la continuación del juicio especial contra el general retirado, señalado de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, por supuestamente estar involucrado en la muerte de 1 mil 171 indígenas ixiles en los años 1983 y 1983.

En la diligencia desarrollada hoy, los abogados de Ríos Montt pidieron a los jueces la devolución de Q500 mil que en su momento pagó su cliente para gozar de la medida sustitutiva de arresto domiciliario y solicitaron que sea a favor de la hija del militar, Zury Ríos.

En declaraciones a Emisoras Unidas, el abogado defensor Jaime Hernández, indicó que al igual que en este juicio, en los otros procesos penales en donde estaba sindicado Ríos Montt se hará el requerimiento para que se extinga la persecución penal y responsabilidad penal.

“Ayer solicitamos en el Juzgado de Mayor Riesgo A la audiencia para poder llevar a cabo la solicitud de la extinción de la persecución penal en el caso Dos Erres. En España, obviamente, debe extinguirse, es un hecho notorio. Si en Guatemala se declara la extinción, no puede persistir la misma”, explicó.

 

El último adiós

El general retirado Ríos Montt murió el domingo 1 de abril a causa de problemas cardíacos. Ese mismo día fue inhumado en un cementerio de la zona 14 capitalina.

"A todos ustedes que están aquí, quiero que recuerden sus palabras, su fe, que recuerden su valentía y que recuerde que se fue libre y que está libre", indicó Zury Ríos, hija del general, en el camposanto.

Elementos del Ejército de Guatemala se hicieron presentes al lugar para participar en las honras fúnebres.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo