Juicio especial en contra de Ríos Montt llevaba 95 testigos

Esta semana sus abogados acreditarán su muerte y para finalizar la persecución legal por genocidio.

Por Kenneth Monzón

El juicio especial en contra del general retirado José Efraín Ríos Montt había avanzado en la declaración de 95 testigos. Esta semana sus abogados acreditarán su muerte y así se acaba la persecución legal por genocidio.

Ríos Montt falleció este domingo en su casa, en la zona 15, a los 91 años. Sus familiares no se pronunciaron y solo el abogado de la familia, Luis Rosales, mencionó que su salud se complicó a las 6 horas y con los minutos falleció.

Esto dijo Rosales por el proceso legal en contra de Ríos Montt:

Enfrentaba un juicio especial

Desde el 13 de octubre de 2017 Ríos Montt enfrentaba un juicio especial en el Tribunal de Mayor Riesgo B, que preside María Castellanos.

“Este debate era una medida de seguridad de corrección y solo se realizaba los viernes por la mañana a puerta cerrada. Ya habíamos escuchado a 95 testigos”, informó Héctor Reyes, el abogado del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).

Ríos Montt era representado por sus defensores durante el debate especial debido a que el Tribunal resolvió que ya no estaba en facultades para enfrentar un juicio ordinario, después de haber sido evaluado por distintos médicos que lo diagnosticaron como demente senil.

Incluso, el tribunal se trasladó a Nebaj, Quiché, para continuar con el testimonio de los familiares de las víctimas.

Se acaba el debate

El 6 de abril de 2018 se reanudará el debate. Los abogados de Ríos Montt acreditarán su muerte con un certificado de defunción y los jueces le preguntarán a las partes para que se pronuncien. Entonces, el Tribunal suspenderá el debate y así la persecución penal por genocidio en contra del militar retirado.

Fue condenado

El Tribunal de Mayor Riesgo A lo condenó a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013 por genocidio y delitos de lesa humanidad por su participación en el asesinato de 1,771 ixiles. La pena fue anulada diez días después por la Corte de Constitucionalidad.

Sigue el juicio a Rodríguez

El segundo debate en contra del general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez continuará cada viernes. En el primer juicio, junto con Ríos Montt, fue absuelto de genocidio y delitos de lesa humanidad. Rodríguez Sánchez fue el jefe de inteligencia militar en 1982.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo