Acisclo Valladares Molina niega ser el "candidato oficial" para dirigir el MP

El embajador y allegado del presidente Jimmy Morales expuso su plan de trabajo ante la Comisión de Postulación para fiscal general del MP. Durante su intervención señaló a la CICIG de "acaparar los titulares" de la prensa.

Por Saira Ramos

El embajador de Guatemala en el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, expuso ante la Comisión de Postulación su “diferente” plan de trabajo con el cual trabajará en caso que el presidente Jimmy Morales lo elija como el próximo fiscal general del Ministerio Público (MP).

Su presentación la inició diciendo que cuando fue jefe del MP en 1991 emprendió, con el personal del ente investigador, “algo que jamás se había podido hacer: establecer un estado de derecho que hiciera posible la firma de la paz”.

Acisclo Valladares Molina Valladares Molina y el juez Miguel Ángel Gálvez se sentaron a la par antes de exponer sus planes de trabajo. / Omar Solís

También aclaró que no es el “candidato oficial” como se ha comentado; sin embargo, no negó su cercanía con Morales.

Tengo una relación con el presidente y la voy a seguir teniendo. Hay quienes me conocen demasiado bien y le van a decir al presidente: Cuidado, con Acisclo, cuidado, él es excesivamente independiente”, aseguró.

No quiere cárceles VIP 

Durante la presentación de su plan de trabajo, Valladares Molina dijo estar en contra de las cárceles VIP, como las instaladas en los cuarteles militares. Le apuesta al arresto domiciliario, al uso de los brazaletes para quienes sean señalados con delitos leves y a los procedimientos abreviados.

El embajador aprovechó su intervención para criticar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a quien señaló de "acaparar los titulares" de la prensa.

La CICIG debe ser como el FBI (el Buró Federal de Investigaciones​, por sus siglas en inglés). Nos está regresando al modelo inquisitivo", dijo.

Al finalizar su intervención, Valladares Molina fue consultado sobre el tema e insistió en lo mismo y recordó que todos los guatemaltecos gozan del derecho de presunción de inocencia; aseguró que de ser electo fiscal del MP mantendrá una "excelente relación" con el comisionado Iván Velásquez.

Tengo mucho que aprenderle (al comisionado)", agregó.

Acisclo Valladares Molina Valladares Molina mantiene una relación cercana con el presidente Jimmy Morales. / Omar Solís

Plan de trabajo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo