Noticias

Caravana de migrantes empieza a disiparse en sur de México

El denominado “Viacrucis Migrante” empezaba a dispersarse este jueves en México, donde sus participantes se preparaban para partir por su cuenta hacia el centro de este país.

La caravana migrante, que esta semana desató el enojo del presidente estadounidense, Donald Trump, empezaba a dispersarse este jueves en el sur de México.

De los más de mil migrantes que llegaron desde el pasado fin de semana a la comunidad Matías Romero, en el estado de Oaxaca, solo quedaban unos cientos, luego de que muchos emprendieran camino durante la noche y la madrugada.

Esperamos que sean unos 500 o 600 los que se están desplazando a la Ciudad de México, donde terminan las actividades” de la caravana, dijo Irineo Mujica, del grupo Pueblo Sin Fronteras, organizador de la movilización.

Recomendados

Otros están viajando a otras ciudades mexicanas donde tienen conocidos o hacia la frontera norte”, añadió Mujica.

Algunos migrantes esperan también el paso del tren conocido como La Bestia, el que desde antaño cientos de migrantes abordan para llegar a la frontera con Estados Unidos.

En su punto álgido la semana pasada, la caravana integró a unos 1 mil 500 migrantes, la mayoría hondureños.

A muchos de ellos se les han otorgado visados temporales de tránsito. Un autobús salió alrededor de las 04:00 (hora local) hacia el central estado de Puebla, donde los migrantes recibirán asesoría por parte de abogados para determinar si son candidatos a recibir asilo en México o Estados Unidos.

Las autoridades de Matías Romero han anunciado que financiarán el transporte gratuito a personas vulnerables, como niños, ancianos y enfermos. Vecinos de esta comunidad de unos 40 mil habitantes también están donando comida enlatada para el viaje hasta la Ciudad de México, de unas nueve horas.

El viacrucis, que tenía como intención llegar hasta Estados Unidos, se realiza desde 2010 para atraer atención sobre el dramático paso de los centroamericanos por México, en su afán por llegar a la frontera norte.

El miércoles, sin embargo, los organizadores de la caravana anunciaron que desistían de llegar a Estados Unidos y que la marcha terminaría en la capital mexicana.

Lee también: Caravana migrante renuncia a llegar a la frontera con Estados Unidos

*Con información de AFP y AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos