Trump ordena envío de Guardia Nacional a frontera con México

El presidente estadounidense dispuso la movilización de la Guardia Nacional en la zona sur del país, en la frontera con México, para evitar el ingreso de inmigrantes clandestinos.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Desde la Casa Blanca, la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, confirmó este miércoles que el presidente Donald Trump dispuso la movilización de la Guardia Nacional a la frontera con México, con objeto de "evitar el ingreso de inmigrantes clandestinos".

"El presidente ha ordenado que el personal de la Guardia Nacional sea desplegado en la frontera sur", dijo Nielsen, añadiendo que Trump firmaría la proclamación "esta misma jornada".

La funcionaria indicó que "el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Interna han sido orientados a trabajar con los gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera sur, para ayudar a la patrulla fronteriza".

Nielsen dijo que los planes "están siendo finalizados", y añadió que "tomará tiempo para que el despliegue ocurra, pero estamos moviéndonos rápidamente".

El martes, Trump había sugerido la utilización de tropas para custodiar la frontera con México, ante la aproximación de una masiva caravana de migrantes en dirección a la frontera estadounidense.

Donald Trump Donald Trump. Foto: AFP

Lee también: Caravana migrante renuncia a llegar a la frontera con Estados Unidos

Nielsen dijo también que la Casa Blanca volverá a pedir al Congreso que proporcione "autoridad legal y recursos" al poder ejecutivo para atender a la "crisis" en la frontera del país.

"No vamos a permitir que niveles anteriores de inmigración ilegal se conviertan en la norma", afirmó la secretaria de Seguridad.

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna Kirstjen Nielsen. Foto: AFP

En respuesta, la cancillería mexicana informó que ese gobierno había solicitado a Estados Unidos, por los canales oficiales, que "clarifique el anuncio sobre el uso del ejército en la frontera".

Nielsen también reveló que había estado en contacto con sus "contrapartes en México" y aseguró que esos interlocutores "entienden el deseo" de la administración de Trump para controlar el ingreso de inmigrantes ilegales a Estados Unidos. Las autoridades mexicanas "entienden y respetan nuestra soberanía nacional", afirmó.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo