¿Qué es y a dónde se dirige la caravana migrante que puso en alerta a Trump?

La movilización, denominada “Viacrucis Migratorio 2018”, está integrado por unos mil 500 migrantes centroamericanos.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La caravana salió el pasado 26 de marzo de la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y su objetivo es llegar a la frontera con Estados Unidos.

Se trata de una marcha denominada “Viacrucis Migratorio 2018”. Está integrada por unos mil 500 migrantes centroamericanos (en su mayoría hondureños) y avanza bajo el lema “Todos Somos Americanos de Nacimiento”, buscando “exhibir el calvario” que sufren aquellas personas que tratan de llegar a suelo estadounidense.

Según el grupo Pueblo Sin Fronteras, organizador del evento anual, la movilización es un viaje repleto de simbolismo, con el que intentan traer atención a una gama de temas que afectan a los migrantes centroamericanos.

Exigimos de México y de Estados Unidos: que respeten nuestros derechos como refugiados y nuestro derecho al trabajo digno para mantener a nuestras familias; que nos abran las fronteras porque somos tan ciudadanos como las personas de los países donde estamos y/o a los que viajamos”, señala el documento publicado por el grupo en sus redes sociales.

Que las deportaciones, que destruyen las familias, acaben; no más abusos contra nosotros los inmigrantes; dignidad y justicia; que el gobierno de Estados Unidos no ponga fin al TPS para quienes lo necesitan”, agrega. “Que estos gobiernos respeten nuestros derechos bajo la ley internacional, incluyendo el derecho a la libre expresión; que las convenciones de derechos de refugiados no sean retórica vacía”.

El objetivo de los organizadores está en México: La marcha actual está programada para concluir este mes en una conferencia sobre migración en el estado mexicano de Puebla.

La respuesta de Trump

Tras enterarse de la movilización, el presidente Donald Trump acudió a sus redes sociales para pronunciarse, escribiendo un tuit en contra de sus rivales demócratas.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo en la frontera adecuadamente debido a ridículas leyes liberales (de demócratas) como la captura y liberación ('catch and release'). Se vuelve más peligroso. Hay 'caravanas' viniendo. Los republicanos deben acudir a la opción nuclear para aprobar leyes estrictas AHORA MISMO. ¡NO MÁS ACUERDO DE DACA!”, dijo el mandatario.

Lee también: Trump pide aprobar leyes migratorias con “opción nuclear”

En otro tuit, Trump publicó otro tuit haciendo referencia al grupo, diciendo que “México tiene todo el poder para no dejar esas grandes 'caravanas' de gente entrar en su país. Tienen que pararlos en su frontera norte, algo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan, no dejarlos pasar hasta nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas”.

El mandatario también ha insistido en que los migrantes buscan llegar a Estados Unidos para beneficiarse del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), un programa que él mismo se encargó de eliminar en septiembre del año pasado.

Lee también: DACA, el programa migratorio cancelado por Donald Trump

Este martes, incluso amenazó con cortar la ayuda de su país a Honduras si la caravana no detiene su marcha.

La gran Caravana de Personas de Honduras, que ahora cruza México y se dirige a nuestra frontera de 'Leyes débiles', mejor que se detenga antes de llegar allí. La gallina de los huevos de oro del TLCAN está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡El Congreso DEBE ACTUAR AHORA!”, tuiteó.

Estados Unidos ha sido el mayor donante bilateral de Honduras, con aportes de más de 3 mil millones de dólares desde 1961.

Según datos de Naciones Unidas, citados por la agencia AFP, más de 500 mil personas cruzan ilegalmente la frontera sur de México cada año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo