Caravana migrante renuncia a llegar a la frontera con Estados Unidos

El denominado “Viacrucis Migratorio 2018” desistió este miércoles de seguir su camino hacia la frontera estadounidense, un día después de la arremetida del presidente Donald Trump, que incluso amenazó con enviar al ejército a frenar la caravana.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Un día después de la ola de enfurecidos tuits y declaraciones del presidente Donald Trump en contra del “Viacrucis Migratorio 2018”, la caravana integrada por más de mil migrantes centroamericanos desistió de su intención de seguir su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

Nuestro trabajo termina en Ciudad de México y si otras personas necesitan acompañamiento, tenemos equipo de apoyo en la frontera, pero ellos tendrán que viajar por su cuenta”, dijo Irineo Mujica, director del grupo Pueblo sin Fronteras, que desde 2010 realiza esta simbólica movilización para atraer atención sobre el “calvario” que sufren aquellos migrantes que dejan sus países de origen para recalar en Estados Unidos.

El avance de la caravana, que desde el fin de semana estaba detenida en la comunidad de Matías Romero, del sureño estado mexicano de Oaxaca, provocó iracundas reacciones de Trump en las redes sociales, donde el mandatario llegó incluso a advertir con militarizar la frontera.

Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con el ejército. Es un gran paso”, dijo Trump el martes ante los periodistas. “No podemos permitir que la gente ingrese ilegalmente a nuestro país”.

Lee también: ¿Qué es y a dónde se dirige la caravana migrante que puso en alerta a Trump?

México, destino final de la mayoría

Según Mujica, la decisión de no llegar hasta la frontera con Estados Unidos se debe al alto número de migrantes que participan en la caravana.

Viajan demasiados niños, 450 (…) y subirnos al tren, como hacíamos antes, sería una locura”, apuntó el director del grupo.

El 80 % por ciento de los que integran la caravana son hondureños y el resto salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos.

“Lo que quieren es un lugar donde vivir en paz, donde puedan trabajar sin ser apuntados con una pistola, sin ser reclutados por las maras”, expuso Mujica. “Yo creo que 80 % de los migrantes van a quedarse en México, que se ha convertido ya en un país de destino”.

Hasta ahora, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha entregado 230 visas de tránsito y se espera que este miércoles otorgue 200 más.

En medio de la polémica, Trump aseguró que sus amenazas provocaron que el gobierno mexicano dispersara la caravana, versión que la propia cancillería de ese país.

Donald Trump Foto: AFP

Los líderes del “Viacrucis Migratorio” afirmaron que las autoridades mexicanas no arremetieron contra sus integrantes antes ni después de las declaraciones de Trump.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo