Noticias

Trump pide aprobar leyes migratorias con “opción nuclear”

El presidente estadounidense volvió a referirse con fuerza al tema migratorio este lunes, llamando al Congreso a aprobar leyes de seguridad fronteriza “usando la opción nuclear si es necesario”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Donal Trump dijo que es necesario construir el muro en la frontera con México y que “los demócratas quieren mantener la frontera abierta y por lo tanto ¡quieren las drogas y la delincuencia!”. Afirmó, además, que el acuerdo para ayudar a los llamados “dreamers” está “muerto, porque a los demócratas no les importaba y no actuaron”.

Ya anteriormente, Trump había pedido usar la “opción nuclear”, es decir, alterar las reglas del Senado para impedir que el partido minoritario pueda obstruir una votación. Pero (al menos en el pasado) el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se había negado a hacerlo, señalando que algún día los republicanos serán la minoría nuevamente y podrían necesitar la herramienta.

Recomendados

La Casa Blanca no respondió el lunes a preguntas sobre los tuits de Trump.

El presupuesto aprobado hace pocos días contiene 1 mil 600 millones de dólares para el muro fronterizo, pero gran parte de eso es para reparar segmentos que ya existen, y además incluye restricciones sobre el tipo de muro que se puede construir.

Trump empezó a tuitear sobre inmigración el fin de semana, desde su mansión en Florida, amenazando con retirarse de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a menos que México haga más para detener el flujo de inmigrantes a través de la frontera. Según el mandatario, estos llegan al país solo para aprovechar ventajas otorgadas a ciertos inmigrantes.

Trump declaró que México “debe detener ese gran influjo de drogas y personas, o voy eliminar esa fuente de ingresos que tienen, el TLCAN. ¡NECESITAMOS EL MURO!”.

Estados Unidos, Canadá y México están en medio de delicadas negociaciones para modificar el TLCAN, a pedido de Trump, quien considera que el acuerdo perjudica a Estados Unidos.

México nos tiene que ayudar en el tema fronterizo”, dijo Trump antes de asistir al servicio de Pascua en una iglesia cerca de su mansión en Palm Beach, Florida.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos