Contraloría notifica a SAAS que debe reintegrar el 80% de lo gastado en artículos para el presidente

Por Publinews

La Contraloría General de Cuentas ya notificó a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) para que reintegre parte de los fondos utilizados para gastos personales del presidente Jimmy Morales.

La referida dependencia hizo compras por Q358 mil durante los años 2016 y 2017 de diferentes artículos, incluidos arreglos florales, ropa deportiva, masajes, vinos, entre otros.

En declaraciones a Emisoras Unidas, el contralor Carlos Mencos explicó este miércoles que la SAAS deberá reintegrar el 80 por ciento del total de los recursos invertidos, monto que ascendería a Q275 mil.

Cabe recordar que el subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías, ha mencionado que la ley establece que las personas encargadas o responsables de la ejecución presupuestaria son las máximas autoridades de cada entidad, y en este caso, sería el secretario Orlando Ramírez.

Justifica gastos

Luego de que por medio de una investigación periodística, publicada en enero de este año, se diera a conocer que se utilizaron fondos de la SAAS para adquirir artículos para Morales, el titular de la Secretaría fue citado al Congreso para que explicara la situación.

Al ser cuestionado por los legisladores, Ramírez aseguró que las compras fueron para “atender las necesidades” del presidente y que están basadas en la ley.

Uno de los gastos, por Q3 mil 410, se habría hecho por concepto de masajes, mismos que corresponderían a atender los problemas de nervio ciático que tiene Morales, según lo indicó Ramírez.

El encargado de la SAAS reconoció que la mayoría de compras fueron hechas con fondos de las cajas chicas, que son de aproximadamente de Q50 mil cada una al mes debido a que fueron “imprevistos” por protocolo o de logística.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo