Noticias

SAAS admite que los gastos de Morales salen de caja chica y son difíciles de auditar

El titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Orlando Ramírez, afirmó que de tener que reintegrar los fondos lo hará de su bolsillo.

Aunque el jefe de la SAAS fue citado al Congreso para explicar los gastos personales por más de Q250 mil para el mandatario, Jimmy Morales, Ramírez se limitó a responder que las compras fueron para “atender las necesidades” del presidente  y que están basadas en la ley.

El encargado de la SAAS reconoció que la mayoría de compras fueron hechas con fondos de las cajas chicas, que son de aproximadamente de Q50 mil cada una al mes debido a que fueron “imprevistos” por protocolo o de logística.

Uno de los gastos personales fue el pago de Q3 mil 410 para masajes de Morales, ya que según Ramírez tiene problemas en el nervio ciático.

Recomendados

Asimismo, respondió que la compra de un par de tenis se debe a una invitación para jugar con el embajador de Estados Unidos.

Ramírez aseguró no temer ser destituido y está dispuesto a enfrentar las denuncias penales o hacer la devolución completa con su propio dinero. 

Yo sé lo que es mi responsabilidad de estar en la Secretaría, como sé de los ahorros que se han hecho también, acepto la responsabilidad”, respondió Ramírez al ser consultado si recibió presiones para asumir la responsabilidad de las compras.

Inician informe

César Elías, subcontralor de la Contraloría General de Cuentas, indicó que han empezado la auditoría de 2017, donde aparecen dichas compras y de ser necesario se tendrá que reintegrar los fondos, pero adelantó que hasta el momento se ha identificado que tendrá que devolver alrededor de Q200 mil.

Hay que recordar que el Ministerio de Finanzas es el que elabora los presupuestos de cada institución donde se incluyen rubros como gastos imprevistos”, señaló Elías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos