Noticias

Contraloría solicitará reintegro de recursos erogados por SAAS para gastos del presidente

La cifra es de aproximadamente Q200 mil y podría incrementarse mientras avanzan las auditorías.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) solicitará el reintegro de los recursos que erogó la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) para adquirir artículos personales del mandatario Jimmy Morales.

En una investigación periodística publicada la semana pasada se reveló que la SAAS pagó al menos Q307 mil en 2016 y 2017 por concepto de masajes, arreglos florales, pastillas de menta, ropa deportiva y anteojos, entre otros.

César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto, explicó que los auditores de esa entidad ya habían detectado estas anomalías, pero no se hicieron públicos los datos porque en esta fase del proceso tiene prohibición legal para ello.

Recomendados

En ese sentido, aseguró que se sigue un procedimiento en esa entidad y se pedirá que los fondos económicos vuelvan a la SAAS.

“Hemos llegado a la conclusión de que procederemos a solicitar el reintegro de los recursos. El monto aún no lo han determinado los auditores”, dijo.

Según Elías, por ahora se maneja una cifra de alrededor de Q200 mil, aunque esta podría aumentar al ir avanzando las acciones de los auditores.

¿Quién debe pagar?

De acuerdo con el subcontralor, hacer el reintegro le correspondería directamente al responsable del manejo de la ejecución presupuestaria en esa secretaría, es decir, el titular de la SAAS, Orlando Ramírez.

“El artículo 29 de ley orgánica del Presupuesto establece que las personas encargadas o responsables de la ejecución presupuestaria son las máximas autoridades de cada entidad y en este caso es el secretario”, explicó.

Gastos como los del champú, masajes, mentitas y ropa que se adquirió no debieron realizarse con fondos públicos, sino que tuvieron que ser asumidos con el salario del presidente, por lo cual se requerirá el reembolso, señaló Elías.

Asimismo, expuso que deberá establecerse a quiénes se entregaron algunos obsequios, como vinos y arreglos florales comprados por la SAAS, y si las autoridades de esa Secretaría se niegan a revelar la información se procederá a interponer acciones legales.

Justifica gastos

Este martes, en una citación con la bancada Encuentro por Guatemala, el jefe de la SAAS justificó los gastos realizados. En el caso de los masajes, por los cuales se habrían erogado Q3 mil 410, según la publicación periodística, aseguró que es por temas de salud.

No se trató de masajes relajantes, sino que se le practicaron a Morales para “manejar el estrés” porque padece de nervio ciático.

De igual forma, Ramírez dijo que el mandatario no conocía los gastos realizados por la SAAS y que en esta dependencia “cumplían con comprar lo que correspondía para atenderlo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos