Exembajador en Corea se presentará ante las autoridades cuando se le requiera, dice Canciller

Juan Carlos Monzón indicó que en 2015 recibió apoyo del diplomático guatemalteco, Roxana Baldetti y Daniela Beltranena para poder salir de Corea cuando supo de los señalamientos en su contra.

Por Publinews

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, aseguró este miércoles que el exembajador de Guatemala en Corea, Gustavo López, mencionado por el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón en su declaración, se presentará ante las autoridades cuando se le requiera.

La canciller confirmó a Emisoras Unidas que el diplomático se encuentra en Guatemala y que ya han podido conversar. “Me he comunicado con él y le he pedido que se preste a disposición cuando sea necesario”, dijo.

“En el momento en que lo tengan que llamar, si es así, él va a prestar las declaraciones correspondientes”. “En todo caso, creo que lo más conveniente, es que le pregunten a las autoridades que estaban en su momento qué es lo que está pasando”, añadió.

Al ser cuestionada acerca de si López permanecerá en el territorio nacional hasta que se resuelva su situación, la funcionaria solamente respondió: “así es”.

Por aparte, Jovel dio a conocer que el diplomático guatemalteco ya recibió el beneplácito de parte de las autoridades de Rusia; sin embargo, aún no ha presentado sus cartas credenciales que lo acrediten como embajador en ese país.

Señalamiento

Como parte de su declaración en anticipo de prueba en el caso Cooptación del Estado, el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón explicó ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, cómo actuó tras enterarse en 2015 de una orden de captura en su contra.

Monzón relató que supo de la referida orden de aprehensión un día antes de que esta fuera emitida en Guatemala. En ese momento, él se encontraba en Corea del Sur, junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y Gustavo Adolfo López Calderón era el embajador en ese país.

“Tuve el apoyo de la señora vicepresidenta, de Daniela Beltranena y del embajador de ese entonces en Corea para poder salir de ese país”, aseguró.

Después, de acuerdo con su relato, se trasladó a España, Colombia, El Salvador y Honduras, en donde permaneció lo más de cinco meses que estuvo prófugo, hasta que decidió presentarse ante las autoridades guatemaltecas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo