¿En dónde está el embajador que habría ayudado a Juan Carlos Monzón a escapar?

El colaborador eficaz Juan Carlos Monzón lleva dos días rindiendo su declaración ante el juez de Mayor Riesgo B, en seguimiento al caso Cooptación del Estado.

Por Publinews

Durante la audiencia de anticipo de prueba del caso Cooptación del Estado, el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón explicó ayer la ruta de escape que siguió tras enterarse de que existía una orden de captura en su contra.

Fue en 2015, cuando esto ocurrió. El exsecretario privado de la Vicepresidencia se encontraba junto con Roxana Baldetti en Corea y supuestamente ella le comunicó lo de la orden de aprehensión, incluso lo supo un día antes de que esta fuera emitida en Guatemala.

Monzón relató ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que durante el tiempo que estuvo prófugo permaneció en cinco países y nunca se ocultó en Guatemala.

“Tuve el apoyo de la señora vicepresidenta, de Daniela Beltranena y del embajador de ese entonces en Corea para poder salir de ese país”, aseguró.

Y de acuerdo con su testimonio, tras salir de Corea se dirigió a España, luego a Colombia, después a El Salvador y finalmente viajó a Honduras, en donde aseguró que permaneció 5 meses y 21 días, antes de decidir entregarse a la justicia guatemalteca.

¿En dónde está el embajador?

La participación de las personas mencionadas por Monzón que estarían relacionadas con las aparentes ilegalidades aún está bajo investigación. En ese sentido, Baldetti y la exdiputada Beltranena se encuentran ligadas a proceso y en prisión preventiva.

Acerca del embajador en Corea en el año 2015, Gustavo López, se conoce que actualmente es embajador de Guatemala en Rusia.

Emisoras Unidas se comunicó este martes con la sede diplomática de Moscú, en donde se informó que López no podría atender la llamada porque se encontraba en Guatemala. Entonces, se consultó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en el país, pero se dio a conocer que el diplomático no está en el territorio nacional.

En tanto, tras las declaraciones de Monzón, Marta Larra, encargada de Comunicación Social de la Cancillería guatemalteca, expresó que respetarán el debido proceso en cuanto a las investigaciones que puedan surgir y resaltó que son respetuosos de la ley.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo