La ruta de escape que siguió Monzón con ayuda de Baldetti y otros funcionarios

El colaborador eficaz Juan Carlos Monzón explicó hoy los lugares en donde se ocultó mientras estaba prófugo.

Por Kenneth Monzón

El exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, permaneció prófugo durante más de cinco meses en 2015. En ese período se mencionaron diferentes versiones acerca de su paradero, pero hoy, el ahora colaborador eficaz, habló de la ruta que utilizó para evadir a las autoridades y quiénes lo ayudaron.

Monzón brindó este lunes ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, su testimonio en la audiencia de anticipo de prueba del caso Cooptación del Estado.

Monzón señaló que se enteró de la orden de aprehensión en su contra 24 horas antes de que esta se emitiera en Guatemala. En ese momento, él se encontraba en Corea junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

“Simple y sencillamente se tenía la información, ella (Baldetti) recibió la información previo a que se emitiera la orden de captura y en determinado momento se dijo de que ya no había orden de captura para mí y los ánimos en Corea se calmaron”, recordó.

Sin embargo, la orden sí fue girada y entonces se buscó la manera de que Monzón evitara a las autoridades guatemaltecas. “Tuve el apoyo de la señora vicepresidenta, de Daniela Beltranena y del embajador de ese entonces en Corea para poder salir de ese país”, aseguró.

La ruta de escape

De acuerdo con el testimonio de Monzón, tras salir de Corea se dirigió a España, luego a Colombia, después a El Salvador y finalmente viajó a Honduras, en donde aseguró que permaneció 5 meses y 21 días.

Asimismo, hizo referencia a que el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró haber encontrado pruebas de la supuesta presencia de Monzón en un hotel en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que incluía ropa, tarjetas y otros artículos relacionados con él; sin embargo, el colaborador dijo que eso es falso.

“Yo nunca estuve allí (en Antigua), estuve en Honduras, en Roatán,Tegucigalpa y San Pedro Sula, nunca en Guatemala. La intención era capturarme o hacer cualquier otra cosa que no sé”, expresó.

 

El viaje que no se logró

Monzón también reveló el destino que estaba contemplado para escapar y que no pudo concretarse.

“Aparte de eso estuve con la oportunidad y el ofrecimiento de Baldetti de que me fuera a Panamá, (ya) que el (ex) presidente Otto Pérez Molina iba a hablar con el presidente de ese país para que me recibiera y pudiera pedir asilo”, aseguró.

Eso fue el ofrecimiento que presuntamente recibió Monzón una noche antes de que Baldetti saliera de Corea para retornar a Guatemala; sin embargo, después la exfuncionaria le confirmó por medio de un chat (que el colaborador afirma haber entregado al Ministerio Público) que el presidente de Panamá no aceptó recibirlo.

Finalmente, en su estadía en Honduras, Juan Carlos Monzón decidió entregarse y comenzó a buscar acercamientos con el Ministerio Público de Guatemala. Ahora es colaborador eficaz en varios casos de corrupción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo