Noticias

Gobierno a toda marcha a pocos días de consulta popular

A 13 días de esta convocatoria cívica, el Gobierno ha emprendido una marcha contra el tiempo para tratar de convocar a todas las personas que se hayan empadronado para que asistan a las urnas. Las cuentas oficiales de instituciones estatales han cambiado su ícono por uno de la consulta popular.

El próximo 15 de abril se realizará la consulta popular para saber si guatemaltecos están de acuerdo con llevar el caso del diferendo territorial con Belice a la Corte Internacional de Justicia.

PUBLICIDAD

A 13 días de esta convocatoria cívica, el Gobierno ha emprendido una marcha contra el tiempo para tratar de convocar a todas las personas que se hayan empadronado para que asistan a las urnas.

Una de las acciones que se tomó es la propagación de la información a través de las redes sociales de entidades estatales y canales informativos del Gobierno. Las cuentas oficiales tienen como ícono un logo azul con la leyenda "¡Juntos votemos por Guatemala! Consulta popular 15 de abril".

Recomendados

Por otra parte, también se difundió un video en el que se observa a varios jóvenes explicando la finalidad de esta consulta popular.

Visitas al interior

Por su parte, el presidente Jimmy Morales visitará algunos puntos del interior del país con actividades relacionadas a la información de dicha consulta. Las visitas serán:

  1. Sololá: Sede de la Universidad del Valle a las 9:00 hrs.
  2. Suchitepéquez: Sede de la CDAG a las 11:00 hrs.
  3. Escuintla: Sede de la CDAG a las 15:00 hrs.

A votar

De acuerdo con la cancillería, unos 7,5 millones de personas se encuentran habilitados para votar en este referendo que fue acordado por Guatemala y Belice en 2008 bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA). Belice tiene pendiente aún definir la fecha de su consulta.

La consulta permitirá a la población decidir si deja en manos de la CIJ la resolución de este diferendo territorial, insular y marítimo.

Tags


Lo Último