Noticias

Guatemala y Belice están en momento "único" para resolver diferendo

El TSE de Guatemala anunció que el 11 de marzo de 2018 se realizará la consulta popular con relación a este tema.

Guatemala y Belice atraviesan un momento "único" e "histórico" para resolver un diferendo territorial de más de 150 años, que ha sido motivo de conflicto entre los dos país, señaló este jueves un responsable de la cancillería guatemalteca.

"Es un momento único porque hemos llegado al punto en el que estamos de acuerdo, tanto Guatemala como Belice, en ir a la Corte" Internacional de Justicia en La Haya, dijo a periodistas Rafael Salazar, coordinador de la Unidad de Soberanía y Dominio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, que da seguimiento al tema.

El funcionario afirmó que ambos países se encuentran en sincronía para dejar que la Corte de La Haya resuelva en definitiva esta disputa y espera que los ciudadanos de las dos naciones acudan al llamado a las consultas populares previstas para 2018.

Recomendados

Señaló que la referida Corte es la única vía posible tras ser agotados los caminos de "negociación directa, buenos oficios, mediación y conciliación".

Convocan a consulta popular

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala anunció que el 11 de marzo próximo realizará el referendo. Belice podría hacerlo en el segundo semestre de 2018, señaló Salazar.

El funcionario indicó que en el país se prepara una campaña informativa por diferentes medios para informar a la ciudadanía sobre la consulta, que fue acordada por Guatemala y Belice en 2008 bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero reclama a su vecino 12 mil 272 km2, la mitad de su territorio, incluyendo varias islas y cayos. Esta falta de certeza sobre la delimitación de las fronteras ha mantenido distantes a ambos países.

Según autoridades de Guatemala, en los últimos 17 años han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Belice 10 campesinos guatemaltecos en la llamada zona de adyacencia, una frontera no delimitada entre ambos países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos