Guatemaltecos podrán gozar de un día de asueto tras consulta popular, confirma Vicepresidente

Los guatemaltecos podrán gozar de un día de asueto tras acudir a sufragar su voto en la consulta popular.

Por Saira Ramos

El vicepresidente Jafeth Cabrera confirmó que el 16 de abril, los guatemaltecos gozarán de un día de asueto.

Sí es una realidad. El señor presidente lo anunció. Se va a dar un asueto para que todos los guatemaltecos a un día de la consulta”, explicó

Esto para que todos puedan trasladarse a sus distritos electorales y sufragar su voto, que busca una ruta para el camino del entendimiento sobre ese conflicto territorial, indicó Cabrera.

La consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice se realizará este 15 de abril.

¿Aplica al sector privado?

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Antonio Malouf, le dijo a Publinews que no tenían conocimiento del asueto.

No sabía del anuncio del vicepresidente. No hemos hecho ningún análisis", señaló.

 

A votar

De acuerdo con la cancillería, unos 7,5 millones de personas se encuentran habilitados para votar en este referendo que fue acordado por Guatemala y Belice en 2008 bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA). Belice tiene pendiente aún definir la fecha de su consulta.

La consulta permitirá a la población decidir si deja en manos de la CIJ la resolución de este diferendo territorial, insular y marítimo.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero reclama a su vecino 12.272 km2, la mitad de su territorio, incluyendo varias islas y cayos. Esta falta de certeza sobre la delimitación de las fronteras ha mantenido distantes a ambos países.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo