Así tituló la prensa internacional la muerte de Efraín Ríos Montt

Diversos medios alrededor del mundo hicieron eco del fallecimiento del general retirado Efraín Ríos Montt, jefe de estado de Guatemala entre 1982 y 1983.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Horas después de que se confirmara la muerte del general Efraín Ríos Montt, quien gobernó Guatemala de 1982 a 1983, tras un golpe de Estado, la noticia causó revuelo a nivel internacional.

El militar retirado, de 91 años de edad, quien desde hace varios meses padecía diversos quebrantos de salud, falleció el domingo tras sufrir un paro cardíaco en su casa de habitación, situada en la zona 15 capitalina.

En julio de 2015 fue declarado demente senil, incapaz mentalmente de continuar el segundo debate por genocidio. Durante el primer juicio, en 2013, fue condenado a 80 años de prisión y estuvo dos días en la cárcel militar de Matamoros, hasta que la Corte de Constitucionalidad anuló el falló.

Su muerte traspasó rápidamente las fronteras del país centroamericano e hizo eco en medios internacionales.

Muere general golpista Ríos Montt, juzgado por genocidio en Guatemala”, tituló el colombiano El Tiempo, destacando que el militar retirado era “juzgado por el asesinato de 1. 171 indígenas”.

De manera similar titularon El Mundo y La Vanguardia, de España: “Muere el dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt”; “Fallece el general Ríos Montt que era juzgado por genocidio en Guatemala”.

Por su parte, El País destacó en su información que Ríos Montt murió “impune”.

Más severos fueron el francés RFI (Radio Francia Internacional), que tituló “Muere en la impunidad Efraín Ríos Montt, uno de los dictadores más sanguinarios de América Latina”; y el mexicano Primera Plana Noticias, que se refirió al exjefe de estado como “genocida nunca condenado en Guatemala”.

Ríos Montt es sepultado entre vítores de amigos y la indignación de sus víctimas”, escribió por su lado la agencia EFE, refiriéndose a los servicios fúnebres del otrora militar.

Los restos del general retirado fueron velados el domingo en su residencia y después fueron sepultados en el Cementerio La Villa de Guadalupe, ubicado en la zona 14, ante amigos, familiares y la cúpula militar guatemalteca.

 

Lee también:

Fallece el general retirado José Efraín Ríos Montt

Las polémicas acciones del gobierno de Efraín Ríos Montt

Así reaccionan en redes por la muerte del general Ríos Montt

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo