Noticias

FOTOS. Incendio en centro comercial de Rusia deja más de 60 muertos

Los servicios de emergencia y los bomberos continuaban buscando víctimas entre los escombros del calcinado centro comercial, cuyo techo se derrumbó.

Al menos 64 personas, entre ellas 9 niños, murieron el domingo tras el incendio que arrasó un centro comercial de la ciudad de Kemerovo, en Rusia. Decenas continuaban desaparecidos.

PUBLICIDAD

Lee también: Estados Unidos y la Unión Europea expulsan a decenas de diplomáticos rusos

La televisión rusa difundió imágenes que mostraban espesas nubes de humo saliendo de las ventanas del Winter Cherry, uno de los centros de ocio más populares de la región. Este incluía salas de cine, restaurantes, un sauna y una pista de patinaje.

Recomendados

El fuego, que según los primeros elementos de la investigación, se inició en uno de los teatros, destruyó más de mil metros cuadrados del recinto.

"La causa del incendio es la negligencia. El no respeto de las normas es la causa catastrófica de la desgracia que vemos hoy", dijo Anna Kuznetsova, delegada ante el Kremlin para los Derechos Infantiles.

"Estos centros comerciales existen en casi todas las regiones. Este drama es una señal para verificar su seguridad", agregó, citada por la AFP.

Testigos del siniestro explicaron que no se escucharon alarmas de incendio.

"No hubo ningún anuncio, la gente comenzó a correr hacia la salida. Luego hubo un olor a quemado. Nos dimos cuenta que no era un ejercicio", declaró una sobreviviente, citada por la misma agencia.

Se trata de uno de los incendios más mortíferos registrados en los últimos diez años en Rusia.

"Numerosas violaciones"

Las autoridades locales, que anunciaron tres días de duelo en honor a las víctimas, afirmaron haber encontrado "numerosas violaciones" de las normas de seguridad en el centro comercial, entre ellas la ausencia de señalización en caso de incendio y las salidas de emergencia cerradas en el cine donde se declaró el fuego.

"La cuestión es la siguiente: ¿por qué las puertas estaban cerradas?", se preguntó indignado el vicegobernador de la región, Vladímir Chernov.

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin, expresó, a través de su portavoz, Dmitri Peskov, sus "profundas condolencias" a los allegados de las víctimas.

Por el momento, "es muy pronto para sacar conclusiones sobre si los funcionarios locales tuvieron responsabilidades en la tragedia", aregó Peskov, citado por la agencia AP.

El comité de investigación ruso anunció la apertura de una investigación criminal y la detención de cuatro personas, entre ellas el arrendatario del local y el director de la sociedad gerente del centro comercial.

Más fotos en la galería:

*Con información de AFP y AP

 

Tags


Lo Último