Noticias

Estados Unidos y la Unión Europea expulsan a decenas de diplomáticos rusos

Estados Unidos y 14 países europeos tomaron la medida este lunes, en represalia por el caso del envenenamiento del ex espía Serguéi Skripal en suelo británico.

La administración del presidente Donald Trump anunció este lunes la expulsión de 60 diplomáticos rusos acusados de espionaje, al tiempo que confirmó el cierre del Consulado de Rusia en Seattle.

La medida forma parte de un gesto coordinado con otros países occidentales, en represalia por el caso del envenenamiento del ex espía ruso, Serguéi Skripal, y de su hija en suelo británico.

Lee también: Salen a la luz nuevos detalles del caso del ex espía ruso envenenado en el Reino Unido

Recomendados

En una nota oficial, la Casa Blanca explicó la decisión: "El presidente Donald Trump ordenó la expulsión de docenas de oficiales rusos de inteligencia de Estados Unidos y el cierre del consulado de Rusia en Seattle, a raíz de su proximidad con una de nuestras bases de submarinos y la sede de Boeing". La acción fue adoptada "en conjunto con nuestros aliados de la OTAN", añade el comunicado.

Los diplomáticos rusos sancionados tendrán ahora un período de siete días para abandonar el territorio estadounidense.

En el texto, Washington asegura, sin embargo, que está dispuesto a cooperar con Moscú para construir mejores relaciones, pero señala que ello solo será posible "con un cambio de actitud" por parte del gobierno de Vladimir Putin.

El caso Skripal

Se trata de una reacción en bloque al ataque químico contra Skripal y su hija, ocurrido a inicios de marzo en Salisbury, Reino Unido, en un atentado que el gobierno británico atribuye a Rusia.

Washington tardó varios días para adoptar una postura en relación a ese incidente, pero finalmente se alineó con Londres.

En Varna, Bulgaria, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que "de forma concertada, 14 países de la Unión Europea decidieron expulsar diplomáticos rusos".

Tusk añadió que "no se excluyen nuevas medidas adicionales, incluyendo más expulsiones, en los próximos días".

Entre los países europeos que se unieron a la medida destacan Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Polonia y la República Checa.

Recientemente, Gran Bretaña ya había expulsado a 23 diplomáticos rusos de su territorio, a los que acusó de ser espías no declarados. Esta decisión llevó a su vez a Rusia a expulsar al mismo número de funcionarios británicos.

*Con información de AFP y AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos