Noticias

Anuncian sanciones “drásticas” para transportistas, entre estas la cancelación de licencias

Autoridades de tránsito iniciaron este lunes una serie de operativos en las diferentes carreteras del país como parte de las acciones para prevenir incidentes durante la Semana Santa.

En estos se verifica que el transporte de pasajeros cumpla con los límites de velocidad, tarifa de pasaje autorizada y que los pilotos no se encuentran bajo efectos de alguna sustancia.

La Dirección General de Transportes (DGT) trabaja en conjunto con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y las Policías Municipales de Tránsito (PMT) para realizar las acciones de verificación y que se garantice el cumplimiento de la normativa vigente.

Recomendados

Luis Villegas, titular de la DGT, expresó que “el enfoque que se le quiere dar a esta Semana Santa es ser bastantes drásticos en las sanciones que se les van a imponer a los transportistas que estén incurriendo en infracciones del reglamento de transportes”.  

En ese sentido, explicó que se evaluarán las faltas que se estén dando para iniciar procesos de suspensión o cancelación de las licencias de transporte. Aclaró que no se trata de licencias de conducir, sino de la autorización que el Estado le da al transportista para explotar el servicio de transporte extraurbano.

“Queremos dejarles claro a los transportistas que no vamos a permitir que sigan circulando buses sin documentación o con conductores en estado de ebriedad, o que no vayan cumpliendo con los requisitos mínimos para poder garantizarles la seguridad a los guatemaltecos en sus diferentes viajes”, resaltó.

Lee también: Reglamento de ley para fortalecer seguridad vial podría ser publicado en tres meses

Caso bajo análisis

Villegas dio a conocer que actualmente se encuentra bajo análisis el caso de un conductor, quien esta mañana fue sorprendido con hálito alcohólico cuando se disponía a salir de viaje.

“En pruebas preliminares dio positivo y llevado a la Torre de Tribunales donde se le hará la prueba definitiva para verificar el grado de alcohol que llevaba en la sangre”, señaló.

Si el resultado es positivo, el jefe de la DGT aseguró que se iniciará un proceso de suspensión de la licencia del transportista encargado, ya que no está supervisando a los pilotos.

Lee también: “Somos víctimas de los accidentes de tránsito, pero también somos parte de la solución”, afirma experta

Tags

Lo Último


Te recomendamos