Reglamento de ley para fortalecer seguridad vial podría ser publicado en tres meses

Este decreto contempla la colocación de un sistema limitador de velocidad para los vehículos de transporte de pasajeros y de carga, así como la suspensión de licencias para quienes conduzcan bajo efectos de alguna sustancia.

Por Nancy Alvarez

La situación vial en Guatemala y cómo prevenir que se registren percances fueron los temas analizados hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados en cabina participaron Pablo Morales, gerente de la Entidad Mixqueña de Tránsito (Emixtra); Alfonso Cordón, presidente del Consejo de Prevención de Accidentes y Educación Vial (Compreve); y Carlos Sandoval, portavoz de la municipalidad de Mixco.

Además, por la vía telefónica se conversó con Cristian Aguilar, viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones; Alejandro Balsells, abogado; y Ottoniel Sandoval, el jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante el programa, el viceministro anunció que el reglamento de la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial podría ser publicado a más tardar en tres meses.

Se trata del decreto 45-2016, que ordena la implementación de un sistema limitador de velocidad para los vehículos de transporte de pasajeros y de carga, con la finalidad de reducir los hechos de tránsito que se registran en el país, “con graves consecuencias humanas y materiales”.

De acuerdo con Aguilar, el reglamento “ya está en camino y prácticamente ya está finalizado”. Por ahora ya se envió a la Procuraduría General de la Nación (PGN), entidad que dará el visto bueno, para posteriormente enviarlo a la Secretaría General y luego debe ser publicado en el Diario de Centro América.

El funcionario explicó que esta ley fue creada en 2016, pero sufrió modificaciones en 2017, y eso hizo que debiera volver a empezarse el trabajo de elaboración del reglamento. Además, señaló que hubo ciertas complicaciones porque la ley incluye a dos ministerios, el de Comunicaciones y el de Gobernación, para elaborar el proyecto.

Aguilar resaltó que si bien el reglamento es importante, los hechos de tránsito ocurridos en la ruta Interamericana en las últimas dos semanas no se hubieran solventado con el mismo, pues se debieron a desperfectos mecánicos.

¿Qué hacer para evitar incidentes?

Cabe mencionar que el 1 de marzo, en el kilómetro 18 de la carretera Interamericana, se registró una colisión que involucró a 28 vehículos, este dejó siete personas fallecidas y 21 heridas. Mientras que ayer, en el kilómetro 19 de la misma ruta, un camión colisionó contra al menos cuatro vehículos.

En ese sentido, se analizaron los elementos que podrían aplicarse para evitar la siniestralidad vial en Guatemala.

El viceministro señaló que se han realizado análisis, y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) propuso que se implementen bitácoras de servicio en vehículos de transporte pesado, principalmente en los tráiler, porque los mismos pilotos se quejan de que los propietarios no les dan mantenimiento y deben trabajar en esas condiciones.

En tanto, Cordón consideró que el problema en cuanto al tránsito es estructural, y a su criterio, el principal elemento que se requiere es la educación vial, enfocada no solo en quienes conducen, sino en los peatones.

Además, resaltó que los programas para este tipo de educación deben impartirse desde que los ciudadanos son niños. “Se debe poner énfasis no solo en la señalización vial, sino en la responsabilidad que significa conducir”, resalto.

Otros aspectos que deben revisarse son las causas de los hechos viales y aplicar controles y sanciones, añadió el presidente de Compreve.

En tanto, Carlos Sandoval mencionó que de parte de la comuna capitalina ya se brindan esos talleres a niños de diferentes establecimientos educativos y pilotos de transporte pesado.

El portavoz resaltó que el movimiento de vehículos de transporte pesado es alto en la Ciudad de Guatemala y del total que ingresan solo el 7% tienen como destino la capital, el resto la utilizan solo como paso.

Según Sandoval, es necesario que en ciertos horarios se dé prioridad en la movilidad a quienes se dirigen a sus centros de estudio o de trabajo, por ello la comuna ha presentado propuestas para que la circulación del transporte pesado sea solo por las noches, lo cual permitiría a los conductores descargar más cómodamente y tener mejor movilidad en la ciudad.

Y en general, en cuanto a la situación vial en el país, el entrevistado opinó que hay muchos guatemaltecos, principalmente los que ya tienen licencia, no respetan las leyes, aunque sí las conocen.

En ese sentido, hizo referencia a la necesidad de que se modifique el reglamento de tránsito con respecto a las sanciones.

Por su parte, Pablo Morales, gerente de Emixtra, coincidió en que debe hacerse cambios al reglamento de tránsito, pues según mencionó, tiene “lagunas y espacios donde no se detallan muchos temas”.

Asimismo, aclaró que las municipalidades no pueden subir las multas, sino que debe hacerse por medio de creación o modificación de leyes, lo cual no les compete.

El entrevistado resaltó que hace falta mucha legislación en este tema y que debe crearse un Ministerio de Seguridad Vial, Transporte y Tránsito, que albergue a entidades que tienen dentro de sus competencias esta temática, para trabajar de forma conjunta y no seguir haciendo “esfuerzos aislados que no pesan tanto”.

Mientras que el jefe del Departamento de Tránsito de la PNC consideró que en el país ya hay instituciones y leyes para atender la situación, y si estas “se usan bien” se pueden contrarrestar los hechos de tránsito.

De igual forma, señaló que en el inmediato plazo se debería tener una coordinación interinstitucional con la finalidad de empezar a tomar acciones cada una, conforme sus competencias para reducir los hechos de tránsito.

Y otra propuesta por la cual se inclinó Sandoval Bonilla es con ir sancionando con puntos a las licencias de conducir, tal como se hace en otros países, entre otros Costa Rica, “pues así el conductor empieza a tener responsabilidad”, dijo.

Finalmente, se pronunció el abogado Alejandro Balsells, quien detalló que al haberse suprimido los juzgados de tránsito, los conductores son llevados a las carceletas junto a presuntos extorsionistas y señalados de diferentes delitos, y se les implica en casos penales; sin embargo, deberían tener procesos específicos para los hechos de tránsito.

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