Sancarlistas denuncian que personas armadas los desalojaron del Paraninfo

Por Álvaro Alay

Estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) de Guatemala que integran el Honorable Comité de Huelga 2018 denunciaron que personas armadas los desalojaron del Paraninfo Universitario en horas de la madrugada de este viernes.

“Quienes están dentro del Paraninfo son personas que pertenecieron a la desconocida comisión transitoria de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU)”, alertaron los afectados.

De igual forma, denunciaron públicamente que estas personas llegaron a las 4:00 de la mañana de hoy a intimidarlos e ingresaron con armas de fuego al Paraninfo, advirtiéndoles que si no se retiraban del lugar “usarían sus armas para hacerlo”.

“A través de dinero, amenazas y violencia han podido seguir subordinando a muchos comités que hoy desfilarán en las calles”, detallaron.

El Honorable Comité 2018 resaltó que tanto sus integrantes como varios comités “siguen en la lucha para reivindicar y recuperar el movimiento de las manos de las mafias”, y aseguraron que saldrían a desfilar “con dignidad y orgullo”, en esta 120 edición de la Huelga de Dolores.

Amenazas

Enrique Hernández, integrante del Comité de Huelga 2018, señaló que hay estructuras que se niegan a dejar los espacios estudiantiles y por ello amedrentan a los comités de las diferentes unidades académicas.

“Queremos denunciar que durante los 40 días hemos sido amenazados por las personas que fueron desconocidas y que pertenecieron a la comisión transitoria de la AEU”, dijo.

Según el estudiante, incluso se les indicó que no “querían” verlos desfilar este viernes, o de lo contrario serían agredidos. “Dijeron que tenían alrededor de 300 personas armadas y dispuestas a todo para desalojarnos violentamente”, refirió.

Hernández hizo un llamado a las autoridades universitarias a que “cumplan su papel” y garanticen la seguridad de los estudiantes dentro del campus central, el Paraninfo Universitario y durante todas las actividades que los estudiantes sancarlistas realicen.

Lee también: Defensor de los derechos humanos es agredido durante Huelga de Dolores

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo