Noticias

Defensor de los derechos humanos es agredido durante Huelga de Dolores

La Huelga de Dolores recorre hoy las calles de la zona 1 capitalina para expresar sus denuncias contra funcionarios señalados de actos de corrupción y pronunciarse por las problemáticas que afectan Guatemala.

Diferentes situaciones han empañado el desarrollo de la 120 edición de la Huelga de Dolores. Este viernes se registró un incidente en el cual resultó herido un defensor de los derechos humanos, además, integrantes del Honorable Comité de Huelga 2018 denunciaron que personas armadas los desalojaron del Paraninfo Universitario en horas de la madrugada.

Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (Udefegua), quien participaba como observador en el desfile bufo, fue agredido por un grupo de personas, quienes aparentemente lo golpearon con un bate en la cabeza.

Esta situación le causó una herida en la cabeza, por lo cual fue necesario que socorristas lo atendieran.  El incidente se dio en la 1ª avenida y 13 calle de la zona 1.

Recomendados

Santos rechazó lo ocurrido y manifestó que los responsables solamente se le acercaron, y sin mencionarle ninguna palabra, lo golpearon.

Personas que observaron el incidente detallaron que los agresores podrían ser integrantes de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas, ya que utilizaban sotanas que los caracterizan como parte de esta.

Presentarán denuncias

Enrique Hernández, miembro del Honorable Comité de Huelga 2018, señaló que en algunas unidades académicas existe resistencia contra la nueva administración de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y ese comité, y atribuyó ambos incidentes a este tema.

Asimismo, lamentó lo ocurrido con Jorge Santos. “Nos solidarizamos y presentaremos las denuncias correspondientes, porque basta ya de este tipo de actos y de que los estudiantes se queden callados”, expresó.

Pronunciamientos

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condenó las agresiones contra el Defensor de DerechosHumanos Jorge Santos y exigió a las autoridades competentes investigar y esclarecer los hechos.

De igual forma, se han generado diferentes pronunciamientos con relación a este hecho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos