Dos postulantes a Superintendente de SAT reciben señalamientos o tachas

Los profesionales señalados serán notificados de esas quejas para que presenten sus pruebas de descargo.

Por Joel Maldonado

Durante la sesión de este jueves, 8 de marzo, los integrantes del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), comandada por el presidente Julio Héctor Estrada, dieron a conocer que se recibieron señalamientos o tachas en contra de dos postulantes.

El licenciado José Portillo, gerente de Asuntos Internos, fue el encargado de entregar un consolidado al presidente del directorio. "Como comisión de apoyo técnico estamos haciendo entrega del informe consolidado de tachas", aseguró.

Señalados

Hay dos postulantes que han recibido señalamientos o tachas", indicó Estrada.

Estos son el licenciado Adrián Zapata Alamilla, exintendente de Asuntos Jurídicos, así como el licenciado Abel Francisco Cruz Calderón.

En el caso del primero, se explicó que la tacha fue por parte del abogado Agustín Orellana Loyo quien, en resumen, considera que el postulante "carece de sensibilidad humana para un cargo público".

Esto debido a que cuando Zapata era superintendente jurídico, Orellana se le acercó para hablar con él personalmente para una plaza como abogado, pero tras haberlo escuchado, el abogado se sintió inconforme por la manera en que su requerimiento fue rechazado, según indicó Estrada.

En cuanto a la otra tacha, en contra de Cruz Calderón, fue presentada por representantes del Sindicato de Trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (Sitrasat).

En resumen, los señalamientos contra Zapata y Cruz, se les señala de haber incumplido la meta de recaudación y de haber generado un clima laboral dañado, inestabilidad y zozobra de los empleados", aseguró Estrada.

Sin embargo, Cruz Calderón tiene un tercer señalamiento sobre la destitución de personal por parte del superintendente interino o reorganización, según mencionó el presidente del directorio.

La licenciada Silvia Castillo tomó la palabra para indicar el siguiente paso del procedimiento.

Tendríamos que proceder a enviar esto a las personas señaladas para que puedan presentar sus pruebas de descargo, tal y como está establecido en la convocatoria, y el procedimiento que ya es de conocimiento de todos. Tienen plazo de 3 días", aseveró.

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo