Noticias

Perú reitera que Maduro no puede asistir a la Cumbre de las Américas

Lima reiteró este lunes su posición de negarle la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que participe en la cumbre de abril próximo.

En declaraciones a la radio local RPP, la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, reiteró que Nicolás Maduro no puede asistir a la Cumbre de las Américas, a realizarse entre el 13 y el 14 de abril, y advirtió que el mandatario venezolano tampoco puede ingresar a territorio peruano, salvo como "turista".

Aljovín manifestó que el gobierno peruano tiene facultades y medios para permitir que esa decisión sea respetada e impedir el ingreso de Maduro al país.

"El Perú es el país anfitrión y es quien decide a quién invita y a quién no. El Perú le retiró en febrero el permiso al señor Maduro, por tanto no va ingresar a la Cumbre de las Américas".

Recomendados

La canciller confirmó que recibió cartas de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para reconsiderar la decisión, pero aclaró que tales peticiones fueron descartadas.

El pasado 5 de marzo, el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de  América) cerró filas alrededor de Maduro y exigió su presencia en la Cumbre, pero Aljovín insistió en que la decisión se tomó "basada en un instrumento jurídico", por lo tanto Perú se mantiene en la "misma postura".

"Son cartas que nacen de un consenso que se dio en la Cumbre del ALBA (en Caracas), donde los países solicitan al Perú repensar su decisión", explicó.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, excluyó a Maduro en febrero, luego de que el gobierno venezolano convocara a elecciones anticipadas sin garantías para la oposición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos