Perú acepta debatir moción para destituir a Kuczynski

El futuro del presidente peruano quedó una vez más en manos de un Congreso dominado por la oposición, que este jueves aceptó discutir una moción para destituirlo.

Por AFP

Tras acoger a trámite la moción contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por "incapacidad moral", con 87 votos a favor y 14 en contra, el Congreso unicameral ahora la debatirá y votará la próxima semana, ocasión en que el mandatario, asistido por un abogado, podrá hacer sus descargos.

"Ha sido admitida la moción de vacancia" presidencial, dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, tras la votación efectuada este jueves.

Kuczynski, un empresario y banquero de derecha de 79 años, es acusado de haber mentido sobre sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, que ha admitido haber hecho millonarios pagos ilegales a importantes políticos en Perú.

La amenaza de destitución ha generado incertidumbre en el país.

Lee también: Perú aprueba pedir extradición de expresidente Alejandro Toledo

Silencio del vicepresidente

Si Kuczynski finalmente es destituido, corresponde constitucionalmente que asuma el poder el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, quien ejerce además como embajador en Canadá.

El oficialismo esperaba que Vizcarra manifestara su intención de no aceptar el mando, algo que ya prometió la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz. Sin embargo, ha guardado silencio.

Martin Vizcarra, vicepresidente peruano Martin Vizcarra. Foto: AFP

Si ninguno de los dos vicepresidentes asume el mando, lo debe hacer el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, quien tendría que convocar a nuevas elecciones. Este escenario no lo desea ningún partido en momentos de desprestigio de los políticos por los escándalos de corrupción ligados a Odebrecht.

"Yo me voy a defender y no renunciaré", dijo Kuczynski la semana pasada, afirmando que su "conciencia está limpia" y que no se dejará vencer por "traidores".

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski. Foto: AFP

El temor a comicios adelantados juega a favor del mandatario, pero el silencio de Vizcarra lo hace en su contra, según los analistas.

La primera moción de destitución fue impulsada por el partido de Keiko Fujimori. Fue debatida y votada el 21 de diciembre, pero fracasó por la sorpresiva abstención de 10 legisladores fujimoristas, encabezados por Kenji Fujimori, hermano de Keiko.

Tres días después, Kuczynski indultó al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), en una polémica medida interpretada como retribución a Kenji.

Aunque se desconoce si la nueva moción cuenta con apoyo para ser eventualmente aprobada, hay analistas que dudan que Kuczynski pueda mantenerse en el poder hasta el fin de su mandato, en 2021.

"No creo que el presidente Kuczynski llegue, de ninguna manera, al final de su mandato", dijo el sociólogo Fernando Rospigliosi.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo