Noticias

Maduro inscribe su candidatura para las elecciones en Venezuela

Sin un rival de peso ante el boicot de la oposición, el presidente venezolano inscribió este martes su candidatura para las elecciones anticipadas del 22 de abril.

Vestido con una camisa roja, Nicolás Maduro acudió este martes a la tumba del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013) y luego, junto a funcionarios de su mayor confianza, fue llevado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir su candidatura presidencial.

PUBLICIDAD

"Este es el plan de la patria 2025, que es la profundización del camino y el legado de nuestro amado comandante Chávez (…) Un plan hecho por el pueblo para un gobierno del pueblo (…) hacia la prosperidad económica", dijo Maduro al entregar a Tibisay Lucena, presidenta del CNE, los documentos de su postulación.

Recomendados

Maduro, un exchofer de autobús de 55 años, parece tener asegurada la reelección, aunque su gobierno es reprobado por el 75 % de los venezolanos, según la firma Datanálisis.

Su mayor rival, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyos líderes, Henrique Capriles y Leopoldo López, están inhabilitados políticamente, se marginó de los comicios al considerarlos un "show fraudulento" sin garantías de imparcialidad.

 

¿Una "comparsa" electoral?

A la vista está el exgobernador disidente del chavismo, Henri Falcón, militar retirado de 56 años, postulado por dos partidos minoritarios. Otros dos contendores, casi desconocidos, son el pastor Javier Bertucci y los chavistas alejados del oficialismo Reinaldo Quijada y Alejandro Ratti.

Según el privado Instituto Venezolano de Análisis de Datos, Falcón cuenta con 23.6 % de preferencias, frente a 17.6 % de Maduro. Sin embargo, está lejos de ser un peligro real para el mandatario debido a la maquinaria chavista y el vasto control institucional y social del gobierno, estiman analistas.

En octubre pasado, el exgobernador fracasó en su intento de ser reelegido en el estado Lara y genera desconfianza entre opositores por su pasado chavista.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último