Maduro asegura que asistirá a Cumbre de las Américas

El presidente venezolano aseguró este jueves que asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima, pese a que el gobierno de Perú aseguró que no será bienvenido.

Por AFP

"¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueva, truene o relempaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (…) de Venezuela", manifestó el presidente Nicolás Maduro en conferencia de prensa.

El pasado martes, en el marco de la reunión de cancilleres del llamado Grupo de Lima, el gobierno de Perú retiró a Maduro la invitación para asistir al evento de abril, pero el mandatario venezolano dijo haber recibido el miércoles una carta de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

"Llegó esta carta de Pedro Pablo Kuczynski invitándome a la Cumbre de las Américas. Pónganse de acuerdo, ellos quieren repetir con Venezuela el maltrato que le dieron a nuestra hermana Cuba. Pónganse de acuerdo, los tenemos locos".

Nicolás Maduro mostrando una carta Nicolás Maduro. Foto: AFP

Los 14 países del Grupo de Lima pidieron el martes al gobierno venezolano reconsiderar la fecha del 22 de abril para la celebración de las elecciones presidenciales por adelantado, por considerar que no hay garantías para unos comicios "libres" y "justos" con la participación de los opositores. Pero Maduro reiteró que, a toda costa, habrá presidenciales ese día.

"En Venezuela mandamos los venezolanos, no el Grupo de Lima, no Pedro Pablo Kuczynski, no Juan Manuel Santos (presidente de Colombia), mandan las instituciones y los venezolanos".

Maduro señaló que en el Grupo de Lima están "los gobiernos más impopulares del planeta", refiriéndose en particular a los de Colombia y Perú.

"Para mí es un honor que la oligarquía de la región haga lo que hace contra nosotros".

El mandatario socialista enfrenta una impopularidad de 75 %, según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), debido al colapso económico del país petrolero, con grave escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación.

Nicolás Maduro Foto: AFP

No obstante, el adelanto de elecciones descolocó a la oposición, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que, seriamente dividida y debilitada, aún no ha decidido si participará en los comicios, lo cual le da amplia ventaja a Maduro, según analistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo