¡Al fin! El CIV lanzará licitación para reparar la carretera al Pacífico

La reconstrucción de la carretera estaba a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, señalada de corrupción por el pago de sobornos a varios exfuncionarios, entre ellos Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi.

Por Saira Ramos

El Ministerio de Comunicaciones (CIV) tiene vía libre para darle mantenimiento a los más de 90 kilómetros de carretera CA-2 Occidente, que van desde Cocales hasta Tecún Umán, San Marcos.

El presidente Jimmy Morales informó que la empresa brasileña Odebrecht, señalada de corrupción por el pago de sobornos a exfuncionarios, le entregó al Estado la liberación de la carretera y un pago de unos Q600 millones. 

Con eso, el CIV lanzará el miércoles 23 de marzo la licitación pública para que las empresas interesadas en reconstruir y ampliar la ruta al Pacífico puedan presentar sus propuestas.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, informó que son tres los tramos carreteros los que deberán reparar las constructoras. El primero es del kilómetro 144 al 178, el segundo será del kilómetro 179 al 198 y el último es del 211 al 250.

¿Confusión de Odebrecht? 

El CIV esperaba recibir las ofertas de las empresas interesadas para reparar la carretera CA-2 Occidente el 26 de enero pero ante la negación de Odebrecht de firmar el desistimiento la fecha de recepción fue aplazada para finales del siguiente mes en donde la situación persistió.

García dijo el lunes 12 de marzo que el CIV había contactado a los representantes de la constructora brasileña y acordaron firmar las fianzas de desistimiento, pero cuando los buscó nuevamente ellos "no volvieron a aparecer".

Ese mismo día, el ministro los volvió a contactar y los delegados de la compañía le respondieron que todo se había tratado de una "confusión" y que la compañía estaba "anuente a entregar el desistimiento" de la ruta al Pacífico.

Caso Odebrecht La empresa Odebrecht es señalada de corrupción por entregar sobornos a exfuncionarios, entre ellos Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi. / Edwin Bercián

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo